¿Qué dice el reglamento de uso de cannabis medicinal? Aquí te contamos

¿Qué dice el reglamento de uso de cannabis medicinal? Aquí te contamos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tan esperado reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la cannabis medicinal, tras más de tres años de que el Congreso la legalizó.

El reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos tiene por objetivo:

  • Regular
  • Controlar
  • Fomentar
  • Vigilancia sanitaria

Con este reglamento, ahora la industria mexicana de la cannabis medicinal podrá arrancar a partir de este miércoles, con la vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Te puede interesar: Mayores de 40 años rechazan legalización de la mariguana

El Gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tan esperado reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la cannabis medicinal, tras más de tres años de que el Congreso la legalizó.

Esto son los datos sobre el uso de cannabis

1. La producción primaria de la cannabis se destinará para la investigación farmacológica y la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.

2. Tanto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) como la Cofepris, deberán regular y promover la sanidad de la planta, así como realizar el control y fomento sanitario relacionado con los fines de investigación, fabricación y médicos de esta.

3. Aquellos que estén interesados en realizar investigación científica con la cannabis deberán obtener la autorización del Protocolo de Investigación por parte de la Cofepris, la cual tendrá que llevar y mantener actualizado de forma anual el inventario nacional de investigación que se hace en el país.

4. Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la importación y exportación, mientras que la Secretaría de Economía podrá intervenir, conforme sus atribuciones, en la determinación de los aranceles de importación y exportación.

5. Ahora bien, si requieres un permiso de siembra de cannabis con fines de investigación y fabricación, deberás tramitarlo en Senasica y, para este punto, tendrás que adjuntar la autorización del Protocolo de Investigación de Cofepris.

6. Cabe señalar que dichos permisos serán para siembra, cultivo y cosecha, así como para la investigación para la salud y para la fabricación de derivados y medicamentos. Por lo que estas actividades tendrán que realizarse en un Sitio Confinado Permitido.

7. Las solicitudes de siembra presentadas ante Senasica que sean dictaminadas favorablemente irán al Registro Nacional de Permisos de Siembra de Cannabis con fines de investigación y fabricación, de la misma dependencia.

Seguir leyendo: Conoce lo que se permite con la regulación de la marihuana

8. En caso de que Senasica autorice la siembra a quien la solicita, esta también podrá establecer medidas de monitoreo, control, prevención y fitosanitarias adicionales a las propuestas por el interesado.

9. Es importante mencionar que el Senasica podrá negar la autorización de siembra, cultivo y cosecha si la solicitud no cumple con lo establecido o si la información proporcionada por el o la interesada es falsa, está incompleta o es insuficiente o inconsistente.

Cannabis, COFEPRIS, DOF, mariguana, SAT, Senasica - Informe Confidencial

10. Por otro lado, los profesionales de la salud que estén interesados en obtener un código de barras para los recetarios especiales de prescripción de medicamentos de cannabis deberán presentar una solicitud ante la Cofepris. 

11. Posteriormente, esta dependencia otorgará, en caso de decidirlo, una cantidad determinada de claves en un código de barras, en un plazo de cinco días si es la primera solicitud, y de un solo día en las siguientes peticiones.

12.  En caso de pérdida o robo de estos recetarios, el profesional deberá comunicar la situación a la Secretaría de Salud y a la Cofepris de inmediato.

13. Las droguerías, farmacias y boticas autorizadas para suministrar al público los medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de pacientes, con datos como nombre, edad, sexo, domicilio, diagnóstico y CURP, así como la fecha de prescripción.

14. Para aquellas personas que busquen tomar un viaje internacional o para los viajeros locales y extranjeros cuyo tratamiento incluya medicamentos de cannabis y los traiga consigo, tendrán que mostrar a autoridades la receta médica o el permiso expedido por la autoridad del país del que provengan.

15. La guarda y custodia de la materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de cannabis son responsabilidad de quien los posea, por lo que quien lo haga tendrá que contar con documentos que comprueben la posesión, los cuales deberá conservar por un plazo de tres años a partir de la fecha de expedición de los documentos.

Leer más: Video: Avalan senadores regulación integral de la marihuana

16. Las y los productores que necesiten materias primas, derivados farmacológicos o medicamentos de cannabis darán un aviso a Cofepris en los meses de enero a mayo sobre una previsión de las cantidades que demandarán durante el año siguiente.

Cabe recordar que la publicación del reglamento ocurre tras la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso en abril de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Senado aprobó en noviembre pasado la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

De igual manera, esta nueva norma se publica cuando el Congreso de México aún tiene pendiente discutir un proyecto para legalizar la marihuana con fines recreativos.

AE

Artículos relacionados