Video: Avalan nuevo registro de usuarios de telefonía móvil; podrán espiar llamadas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con 389 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la estrategia de crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

De acuerdo con los legisladores esto permitirá identificar y facilitar el combate de la extorsión y el secuestro del crimen organizado.

Luego de un largo debate, los legisladores avalaron reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y establecen que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea el encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón.

Con 389 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la estrategia de crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Te podría interesar: Esto es lo que dice la Secretaría de Hacienda sobre los nuevos impuestos al internet y telefonía móvil

Los legisladores consideraron que este mecanismo permitirá tener un mejor intercambio de información con las autoridades competentes.

Además, el IFT establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.

Obligatorio para todos los usuarios de telefonía

Este padrón será obligatorio y contendrá los siguientes datos: número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación de la línea adquirida en la tarjeta SIM, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea.

Además datos biométricos del usuario, en su caso, del representante legal de la persona moral; el domicilio, datos de concesionarios de telecomunicaciones y esquema de contratación, ya sea pospago o prepago.

Se prevén sanciones que oscilan de las 20 a las 15 mil Unidades de Medida y Actualización, a quienes alteren, omitan, simulen, o permitan registros o avisos en forma ilícita.

Te podría interesar: ¿Tienes algunas de estas apps? Cuidado, te están espiando y robando

También se castigará a quienes hagan uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación, relacionados con el registro de un número de línea telefónica móvil, efectuar extemporáneamente el registro y no inscribir un número de línea.

Con 389 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la estrategia de crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

En caso de hacer uso de la información, documentos o comprobantes del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil para obtener un lucro indebido, directamente o por interpósita persona, la sanción será de dos a tres veces el lucro indebido obtenido.

Los concesionarios de telecomunicaciones deberán recabar y validar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como proporcionar la información con la cual se integrará el Registro y realizarán las altas, bajas y demás movimientos asociados a las líneas telefónicas, a fin de mantener actualizado el padrón.

El dictamen plantea que en caso de que un titular desconozca como propio un número de línea podrá solicitar al IFT o al concesionario de la telefonía actualizar la información correspondiente a su baja del padrón.

JGR