Registra México más de 60 mil desaparecidos

Durante la actualización de datos nacionales sobre desapariciones, fosas e identificación de cuerpos, el subsecretario de Derechos Humanos , Población y Migración de la Secretaría de Gobernación , Alejandro Encinas, informó que en México hay 61 mil 637 desaparecidos.

Acompañado de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, Encinas informó que en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se reportaron 9 mil 164 personas desaparecidas, de los cuales sólo el 43 por ciento fueron localizadas.

«En este lapso del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 hemos realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en donde se identificaron 873 fosas, de las cuales fueron exhumados mil 124 cuerpos, de los cuales 395 han sido identificados, y sólo 243 han sido entregados a sus familiares», agregó.

El subsecretario de Derechos Humanos refirió que la mayoría de las desapariciones se presentaron durante el 2006 y añadió que la cifra podría aumentar, ya que se encuentran afinando los datos para conocer qué desapariciones fueron realizadas por agentes del Estado.

“Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a gente vinculada a actividades delictivas, por su puesto que hay un porcentaje muy significativo de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado, Particularmente en el ámbito local”, finalizó.

Finalmente, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dio a conocer
que el histórico de fosas clandestinas identificadas al 31 de diciembre pasado asciende a 3 mil 631.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados