Reforma a la LIE acentúa la actitud negativa contra el gobierno

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La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, incrementó en un 70 por ciento la actitud negativa contra el Gobierno Federal, lo que se reflejó en la conversación digital durante la cuarta semana de marzo con más de un millón 465 mil publicaciones en Twitter y 162 mil en Facebook.

La reforma a la LIE provocó opiniones encontradas, y también balanceó el registro de la actitud informativa y positiva en 15 por ciento por cada segmento, un registro que en las anteriores semanas se inclinaba más hacia la actitud positiva y escasamente a la informativa o especializada.

Así lo reporta la agencia en comunicación estratégica y relaciones públicas Metrics, en su informe semanal, en el que también destaca que entre las tendencias en continúa activo el plan de vacunación contra el Covid-19, la candidatura de Félix Salgado Macedonio y el préstamo del Banco Nacional concedido al productor y periodista Epigmenio Ibarra.

Reforma crea hashtags a favor y en contra

Respecto a las tendencias a favor del gobierno surgieron los hashtags: #AMLONoEstaSolo y #LaLeyEléctricaVa; mientras que las temáticas en contra se centraron principalmente en criticar al presidente por las supuestas amenazas que hizo acerca de reformar la constitución en caso de declararse como inconstitucional su propuesta de reforma eléctrica (LIE).

Asimismo, las redes registraron que la actitud negativa de los internautas se centró en la condena por la reforma a la ley eléctrica, y la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato por la gubernatura de Guerrero, por lo que exigieron al presidente que se tomen acciones ante las investigaciones por violación.

El cierre de semana también registró una intensa actividad en redes debido al temblor de magnitud 5.7, registrado el pasado viernes 19 de marzo con epicentro en San Marcos, Guerrero, lo que impulsó conversaciones en las redes sociales y generó más de 200 mil tuits.

Los factores bajo estudio incluyen la actividad de los stakeholders, las tendencias, el alcance de la discusión, el porcentaje de bots y trolls, así como la actitud de los usuarios sobre los eventos y actores involucrados en la conversación digital.

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