Propone AMLO reforma a Ley de Infonavit para otorgar créditos a trabajadores sin intermediarios

Propone AMLO reforma a Ley de Infonavit para otorgar créditos a trabajadores sin intermediarios

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Durante la conferencia mañanera,  Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles 11 de noviembre, el proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, la cual permitirá que los trabajadores puedan acceder directamente a su crédito sin intermediarios.

“No hay intermediarios; ya no hay tutelaje y no es que tienes que comprar este departamento en esta unidad habitacional. Hemos hablado de los departamentos mal hechos, carísimos, por los que se tiene que pagar el doble o triple del valor y muy estrechos “huevitos” de 35 metros cuadrados”.

El mandatario entregó el pasado 6 de octubre a la Cámara de Diputados esta propuesta de reforma que busca que los créditos se entreguen de forma directa y en diversas modalidades. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Vivienda, se espera su discusión en el Pleno.

Este proyecto legislativo contempla créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.

AMLO presentó el proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, la cual permitirá que los trabajadores puedan acceder directamente a su crédito sin intermediarios.

Por su parte, Carlos Martínez Vázquez, director general del Infonavit informó que la reforma da libertad de elección a las y los trabajadores para tener una casa o un terreno, pues se les reconoce el derecho a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios.

Asimismo indica que los derechohabientes podrán solicitar un crédito del Instituto cuantas veces lo soliciten, establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa y por último, da lugar al a creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con bancos.

De acuerdo a lo mencionado por el director del Infonavit, al menos 320 mil derechohabientes están interesados en la adquisición de suelo para construir un hogar, motivo por el que se consideró dicha ampliación para la reforma de ley.

También mencionó que se detectaron 2.3 millones de trabajadores interesados en la autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, por lo que también se añadió un nuevo modelo de crédito para los mexicanos interesados.

El director del Infonavit, calificó la reforma de ley como “la reforma de inclusión financiera más grande que ha tenido el país” pues permitirá que alrededor de 40 millones de personas accedan a financiamiento, lo cual no tiene antecedentes “en un país donde la inclusión financiera es baja”, añadió.

Fernando Delgado Salgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) mencionó que estos acuerdos amplían el horizonte de las y los trabajadores del país para que puedan conseguir su propia vivienda.

Destacó que la libertad que hoy pueden tener los trabajador servirá para elegir una vivienda conforme a las necesidades de los mexicanos, “evitará el coyotaje, la corrupción y eliminará vicios de originación donde al trabajador se le dan créditos y al final se queda sin dinero y sin vivienda pero con una deuda”.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) apuntó que esta reforma permitirá a los trabajadores, comprar un terreno para construir un hogar de acuerdo a sus necesidades, adquirir un crédito las veces que lo necesite y decidir sin intermediarios, lo cual será favorable para la reactivación económica.

Román Meyer Falcón, secretario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la plataforma ‘Decide y Construye’, que será lanzada en diciembre de este año y la cual ayudará a los derechohabientes a obtener información oportuna para la construcción de un hogar.

Dicha plataforma reunirá todos los apoyos del gobierno y suma aliados en materia de autoproducción de vivienda y buscará ser un canal de comunicación para las viviendas en el que pueden encontrar las herramientas para tomar las mejores decisiones.

Artículos relacionados