Gobierno reduciría área protegida de la vaquita marina pese a amenaza de extinción

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
El gobierno de México está considerando reducir el área protegida de la vaquita marina en el Mar de Cortés, lo que fue criticado por organizaciones ambientales que no han escatimado esfuerzos para salvar a la especie en peligro de extinción.

De prosperar, la zona en la que está prohibido tener redes de enmalle para pesar, se reduciría con lo que la marsopa más pequeña del mundo, estará en mayor peligro; actualmente se cree que hay unos 10 ejemplares del mamífero marino en el Mar de Cortés, única zona que habita. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la reducción en el número de vaquitas marinas y que la zona en la que se han detectado algunos ejemplares, permitirán reducir la zona de protección, que actualmente se ubica en el extremo norte del Golfo de California, desde la delta del río Colorado hasta el sur más allá de la localidad pesquera de San Felipe y cerca de Puerto Peñasco.

“Se estudia la posibilidad de modificar el área de prohibición de todas las redes de enmalle”, señaló la dependencia. “Se cuenta con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la reciente distribución de la vaquita marina en la zona”.

Gobierno reduciría área vaquita marina extinción

Para ello, indicó, se presentará el ajuste ante un grupo plural, – que incluye a pescadores, sociedad y autoridades-, además de que quienes tengan una propuesta podrán hacerlo hasta el 26 de marzo. 

Pescadores son los que se han manifestado en contra de la prohibición de redes, que en muchas ocasiones son colocadas ilegalmente para capturar otra especie en peligro de extinción, la totoaba, cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China y llega a venderse en miles de dólares. Las vaquitas marinas quedan atrapadas en estas redes. 

Ante ello, ambientalistas como Sea Shepherd se han enfrentado a pescadores, pues retiran las redes en las zonas donde se ha avisado a la vaquita marina. 

Al respecto, el representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, Alex Olivera, comentó que al reducir el área protegida se pondrá en riesgo a la pequeña población de vaquitas marinas que quedan.

“Reducir el polígono también significa acortar el espacio vital a la vaquita marina, y por supuesto esta especie no se encuentra en un corral, o sea, vive en el medio marino, y con ello quiere decir en cuanto salga del polígono, ya se puede enfrentar a las redes agalleras, que son una amenaza”, dijo.

Te puede interesar: Barco de Sea Shepherd hunde panga de pescadores en hábitat de vaquita marina

IV