A fin de año se va a recuperar la economía pues están creciendo el empleo y las remesas

Tras el reporte de INEGI de un superávit de 5 mil 800 millones de dólares de las exportaciones mexicanas, una caída de 9% de las no petroleras y 30% de las petroleras, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó la recuperación de la economía para fin de año.

“Se cayó la economía mundial como no se había visto en mucho tiempo, la economía en Europa se cayó como no se había visto en cerca de 100 años, en el caso de Estados Unidos se cayó como no se había visto desde la Gran Depresión de 1929, la nuestra se cayó como no había sucedido desde 1932”.

Recordó su propuesta de recuperación en “V” una caída pronta, pero con recuperación rápida y se puede decir que en México tocó fondo y vamos saliendo, según sus datos, luego de haber perdido más de un millón de empleos inscritos en el IMSS en abril, mayo, junio y julio.

“Pero la buena noticia es que, como lo pronosticamos, ya en agosto, en este mes, ya estamos recuperando empleos, hasta ayer llevábamos cerca de 80 mil empleos generados o recontratados para el Seguro Social y ya vamos hacia adelante. Nos está ayudando el que se está apoyando abajo, no se nos ha caído el consumo”.

Precisó que ayuda mucho que diez millones de familias están siendo apoyadas por las remesas, que este año se incrementarán a 40 mil millones de dólares y que mientras los sectores secundario y terciario, la industria y los servicios se cayeron, se mantuvo arriba el sector primario, el agropecuario.

No nos faltan alimentos y no hay carestía de la vida, según López Obrador, quien durante la conferencia de prensa en Apodaca, Nuevo León, puntualizó que ya se recupera el sector industrial desde el primero de junio en que se reanudaron actividades en la industria automotriz, de autoparte, la minería y la construcción.

Por lo que toca al comercio exterior, dijo que no sólo se pararon las plantas, sino que se redujo el consumo; ahora se producen y exportan automóviles, pero el problema es que la gente no está consumiendo o no está comprando automóviles en el mundo. Es un proceso que lleva tiempo.

“Creo que para finales de año vamos a estar ya casi en la normalidad productiva”.

Será posible con la reapertura de más actividades productivas cuidando la salud y atendiendo los protocolos de producción y en el caso de Nuevo León, es una industria que participa en la cadena productiva con Norteamérica.

“Me llevaría más tiempo explicar que somos de los países con menos afectaciones económicas por la manera en cómo se ha manejado la crisis sanitaria y la crisis económica. Entonces, eso se cumplió a los empresarios de Nuevo León, que nos pidieron en una reunión en Palacio Nacional”.

Casi al cierre de agosto de 2020 México ha podido recuperar 80 mil empleos formales que cotizan al IMSS y que se perdieron durante la pandemia de Covid 19, informó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados