Recortan 75% a presupuesto de Inmujeres, porque piden ‘más con menos’

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) autorizó una reducción presupuestal del 75% para los gastos del organismo.

Con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, aprobaron el recorte de más de 150 millones de pesos, derivado del decreto de austeridad publicado por el Ejecutivo el 23 de abril.

Según documentos expuestos en la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de la Junta de Gobierno del Inmujeres, el recorte ascendería a unos 151.9 millones de pesos.

De esta cantidad, 147.2 millones corresponderían al capítulo «3000», de servicios generales, y 4.7 millones de pesos del capítulo «2000», de materiales y suministros.

En la sesión, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, pidió al instituto hacer más con menos.

«Lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos, porque no hay otra manera, con menos hacer más, o con menos hacer por lo menos lo que hacíamos», expresó.

«Por eso yo apelo, apelo a su comprensión, apelo también a su solidaridad, para que a Inmujeres le demos el mandato de hacer lo mismo o más, pero con menos».

En un audio compartido a REFORMA, la Secretaria señaló que la pandemia de Covid-19 ha sumergido a México y el mundo en una crisis financiera.

«No estaba en esta decisión de la Cuarta Transformación ni de otros países que tuviéramos una pandemia que empezó hace unos cuantos meses», dijo.

«Y que nos ha sumergido a todo el mundo, a todo el mundo, México no es la excepción, en esta crisis económica».

Ante esta decisión varios participantes expresaron su desacuerdo, entre ellos integrantes del Consejo Social del Inmujeres, señalaron que dicho organismo debe ser una institución fuerte, sin disminución de recursos.

Hicieron hincapié en que reducir el presupuesto al eje rector para la política de igualdad en el País es un mal mensaje también para la política pública estatal y municipal.

«Las decisiones de estos recortes afectan a los municipios donde se cruzan todas las desigualdades, y en donde más hace falta que las políticas de igualdad lleguen», expresaron.

Por su parte, Celenia Contreras, diputada federal de Movimiento Ciudadano afirmó en Twitter que los cambios en el presupuesto no deben tocar los ámbitos más sensibles del País como la promoción y garantía de los derechos de las mujeres.

«Sobre todo cuando cada 24 horas se registran 10 feminicidios», expresó.

«Ninguna mujer en uso de su plena libertad y buena conciencia podría votar a favor de este recorte, es un atentado contra la dignidad de millones de mexicanas. Es, sin duda, aceptar la manipulación y la relación de desiguales con el Poder Ejecutivo Federal».

Contreras agregó que la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, habló de optimizar recursos, cuando la realidad es que esa tesis, dijo, es falsa.

«Sin recursos no pueden existir programas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres», sentenció la legisladora, quien votó en contra de la reducción presupuestal.

«El recorte encuentra justificación en la llamada austeridad, recurso ahorrado que serviría para la reactivación económica del País, sin embargo, no se ha presentado una sola propuesta para llevar a cabo este objetivo por parte del Poder Ejecutivo Federal», agregó.

Con información de Reforma

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados