Los comicios del 6 de junio instauraron un récord en el nivel de participación ciudadana en las urnas, pues se rebasó el 51%, a pesar que no se decidía la Presidencia de la República.
De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación en entidades que coincidieron con elecciones locales para cambiar gobernador registraron una variación importante en la participación de los ciudadanos, pues Campeche llegó a 60%, mientras que Sinaloa a 40.3%; Sonora a 42.5%; Baja California Sur a 48.5% y Baja California a 38.3%, por ejemplo.
La Ciudad de México registraba, en los primeros minutos de la madrugada, una participación de 52%, en tanto que el Estado de México sumó 53.3%; en ninguna de estas entidades hubo elección para cambiar al titular del Ejecutivo estatal, sino para renovar alcaldías y congresos estatales.
Te puede interesar: Agradece AMLO apoyo en las urnas al proyecto de la 4T
En 2015, que es el antecedente de una elección federal que no incluye cambio en la Presidencia de la República, el nivel de participación fue de 47.72% y en ese año se consideró muy positiva.
En ese año, el Consejo General del INE informó que “vale la pena señalar que la de 2015 fue la elección legislativa con mayor participación ciudadana desde 1997, 47.72 por ciento del Listado Nominal ejerció el derecho al voto, y es también la que mayores desafíos institucionales ha enfrentado, derivado del contexto político del país, sólo comparable y en condiciones de todos modos muy distintas, con la elección presidencial de 1994”.
Pero ayer ese récord se rompió con las elecciones intermedias en las que participó uno de cada dos ciudadanos con derecho a acudir a las urnas para decidir la integración de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.
Anoche, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la jornada electoral fue positiva, “en términos generales, por distintas razones.
Te podría interesar: Jornada electoral tiene balance positivo pese a la pandemia: Lorenzo Córdova
“Porque los funcionarios y funcionarias que administraron las casillas cumplieron exitosamente su tarea de recibir los votos y contarlos.
“A pesar de la pandemia decidieron, con su participación electoral, permitir que la democracia se recreara y refrendara en las urnas.
“Fue exitosa, porque la ciudadanía se ha volcado con orden, con respeto a los protocolos sanitarios y a la diversidad política; en paz, sin violencia y a pesar de la violencia, ahí fueron, confiaron en reglas sanitarias y ejerciendo su voluntad”, expresó Córdova Vianello.
JGR