Reconoce CanSino reducción de eficacia en vacuna Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego del alboroto y preocupación por su eficacia, la farmacéutica china CanSino reconoció que la efectividad de su vacuna contra el Covid-19 presenta una reducción, aunque aseguró que se mantiene dentro del 50%, parámetro óptimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El vocero de la farmacéutica en México, Adolfo Hernández Garduño, aclaró que por esta situación solicitó a la Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una enmienda a su protocolo, con la finalidad de determinar si será necesario aplicar un refuerzo de inmunización y periodo exacto para la aplicación de una posible segunda dosis.

Hasta ahora, la Cofepris aprobó el ingreso de 15 mil vacunas Covid de CanSino, para que realice ese seguimiento de eficacia de su dosis y pueda establecer si es necesario reforzar la inmunización con una segunda aplicación.

Reconoce CanSino reducción de eficacia en vacuna Covid-19

Te puede interesar: Vacuna Cansino aplicada a maestros pierde efectividad a 6 meses de su aplicación

En entrevista con Milenio, Hernández Garduño explicó que “nosotros informamos a través de nuestro director científico que la tasa de eficacia de la vacuna de CanSino para covid-19, dosis única, podría disminuir con el tiempo, aunque debería tener y mantenerse en una tasa de 50 por ciento o más a los cinco o seis meses”. 

La polémica sobre la eficacia de la vacuna china fue luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que coordina el ensayo clínico con el biológico chino, señaló que mostraba una reducción en su efectividad luego de seis meses.

Además, se agravó debido a que este biológico contra el Covid-19 de CanSino Biologics, fue elegida para inmunizar al personal educativo en México, con el propósito de iniciar el proceso para el regreso a clases presenciales en los estados en semáforo verde. 

Pese a reducción de eficacia en vacuna  CanSino, se mantiene arriba de 50%

Leer más: Campeche y Nayarit suspenden clases presenciales por casos de Covid

Sobre ello, el experto señaló que “no sabemos a cuántos docentes, sólo sabemos que hemos entregado 4.6 millones de dosis, y la población objetivo es de 3 millones de docentes”. 

“La OMS estableció como un mínimo razonable que (las vacunas) tengan una tasa de eficacia del 50 por ciento, en el caso particular de la vacuna de CanSino, después de dos semanas de aplicación, alcanza una tasa de eficacia contra la infección por covid del 65 por ciento, y entre cinco y seis meses la tasa de eficacia para evitar la infección por coronavirus se mantiene arriba del 50 por ciento. Sigue siendo una vacuna eficaz, segura, y de fácil manejo”, dijo.

Sostuvo que como parte de la extensión de sus estudios clínicos, se determinó invitar a los voluntarios de la primera fase clínica a continuar con los estudios clínicos. 

Incluso, este miércoles 26 de mayo CanSino emitió un comunicado donde reconoció que “erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses”; sin embargo, aclaró que tenía como objetivo de extender la investigación.

AE