Rechazan Jalisco y Oaxaca reiniciar actividades en municipios de la esperanza

Por mucho que las autoridades federales digan que los municipios de la esperanza serán los primeros en reintegrarse a las actividades, en los estados de Jalisco Y Oaxaca no están tan convencidos de que sea lo correcto.

Los gobiernos de esos estados rechazaron retomar actividades económicas, sociales y educativas en sus municipios de la esperanza pese a la autorización de las autoridades federales de salud para regresar a la “nueva normalidad”.

En Oaxaca, 213 municipios que están en semáforo verde, sin embargo, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, indicó que continuarán bajo las medidas del semáforo amarillo, es decir, que no habrá regreso a clases y se mantendrán las medidas de distanciamiento social.

Tampoco regresarán las actividades no esenciales en espacios públicos y cerrados, ni las actividades de los grupos vulnerables. 

Te puede interesar: ¿Cómo es el semáforo para regresar a la #NuevaNormalidad?

Murat señaló que esta decisión se tomó en coordinación con las autoridades municipales y educativas, y respetando la libre autodeterminación de usos y costumbres de los 213 municipios de la esperanza.

El gobernador refirió que “se estará evaluando reactivar las actividades” hasta el 1 de junio” y de ser así, se hará de forma gradual.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que este lunes “no se reabrirán los negocios en automático”.

Alfaro aclaró que el regreso a las actividades en todo el estado, incluyendo los 23 “municipios de la esperanza”, será de forma gradual bajo los protocolos sanitarios establecidos en Jalisco.

El gobernador dijo que este lunes, las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico iniciarán el proceso de certificación para saber que negocios están preparados para retomar actividades.

Mientras tanto no podrá abrir ningún negocio no esencial, por lo menos en las próximas dos semanas.

Señaló que las medidas de aislamiento y los filtros de control sanitario siguen vigentes en todo el estado.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados