Recaudación fiscal aumento pese a pandemia: AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pese a la pandemia, la economía nacional se mantuvo a flote gracias al aumento de la recaudación fiscal comn lo que se evitó endeudar al país con créditos del extranjero.

En su conferencia matutina, explicó que los aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes aportaron poco más de 50% del ingreso fiscal.

 Añadió que el otro 50% fue pagado por al menos 60 millones de contribuyentes, quienes aportaron a la hacienda pública lo relacionado a los impuestos sobre la renta (ISR)  y al valor agregado (IVA).

Incremento en la recaudación fiscal

Durante la conferencia de prensa Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, informó que primero se investigó a los grandes contribuyentes y se logró incrementar 12% más la recaudación en comparación con el gasto del gobierno en el financiamiento de los programas sociales e inversiones públicas.

Raquel buenrostro, indicó que por el momento no se tiene previsto realizar ninguna reforma fiscal, ya que siempre ocurre que siempre pagan los mismos

“La recaudación es 12% más de lo que se gasta, para darle viabilidad a los proyectos del gobierno. Primero se identifica a los contribuyentes, los grandes que tienen ingresos de más de mil millones, 12 mil personas, que aportan 50% de la recaudación de los 60 millones de contribuyentes”, explicó.

Te podría interesar: ¿Cuántas renuncias y cambios ha tenido el gabinete de AMLO?

Buenrostro denunció que en las dos anteriores administraciones se condonaron impuestos 226 mil millones de pesos que en esta ocasión fueron captados por la hacienda pública para mantener la recaudación.

Amlo adelantó que no habrá reforma fiscal en su gobierno.

“Se incrementó la recaudación con el combate a la corrupción por empresas factureras por las cuales había 175 denuncias en contra de 70 servidores públicos, porque del 2015 al 2018 se evadieron 3.5 billones de pesos, que es la totalidad de lo que se pretende recaudar en todo este año” expresó.

Además aumentó la recaudación también por mejorar la eficiencia recaudatoria, por lo cual se incrementó en 16 mil millones de pesos, indicó la funcionaria.

JGR