Museo Nacional de Antropología reabre pese a Covid

Museo Nacional de Antropología reabre pese a Covid

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Pese a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja ante la pandemia de covid-19 y un repunte en los ingresos a hospitales, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron para hoy la reapertura del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma, considerado uno de los más visitados del país.

Las autoridades aclararon que el espacio museográfico tendrá un horario de 10:00 a 17:00 horas y que limitará su aforo a un 30 por ciento, con lo cual recibirá un promedio diario máximo de mil 500 personas en una primera fase, y aseguraron que han establecido una cantidad máxima de personas para acceder a cada sala, de acuerdo con sus dimensiones, para lo cual capacitó al personal de custodia.

La decisión de reabrir llegó siete meses y medio después de que los museos fueran cerrados y tres meses después de que los primeros espacios museográficos, como las salas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la galería multimedia instalada en el Monumento a la Madre, fueran desconfinados con un protocolo sanitario específico.

Excélsior solicitó a las autoridades del INAH una entrevista para conocer el diagnóstico o la justificación en la que basó su decisión para reabrir dicho museo y si entre las razones de la

reapertura está la necesidad de obtener ingresos autogenerados, ante la caída de éstos en 2020, así como el detalle de cuántos empleados estarán operando diariamente, pero hasta el cierre de esta edición no accedió a responder.

De acuerdo con cifras oficiales, el MNA recibió en 2019 3 millones 86 mil 555 visitantes, en tanto que sólo en noviembre tuvo una afluencia aproximada de 338 mil 126 personas, lo que lo convierte es uno de los recintos más visitados de México, por encima de museos como el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Nacional de las Culturas y Del Carmen.

Museo Nacional de Antropología, museos abren en México, pandemia y museos, reabre museo nacional de antropología - Informe Confidencial

Para esta ocasión, el recinto anunció que ha rehabilitado el estanque de su patio principal y que ha mejorado su sistema de iluminación, como un atractivo adicional para los visitantes.

Al respecto, Alejandra Frausto, titular de la SC federal, emitió un mensaje en el que dijo que “la reapertura es una de las más esperadas” y aseguró que “es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados del país, reabra sus puertas para que el público mexicano y extranjero tenga de nueva cuenta la oportunidad de acercarse a toda la riqueza que encierran las culturas de nuestro país”.

Por su parte, el INAH anunció que la reapertura del MNA se realizará con horarios especiales y estrictas medidas en el marco de la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes para el acceso al MNA, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio, como aplicación de alcohol gel, toma de temperatura y el uso de tapete desinfectante.

Detalló que el público debe considerar que uso del cubrebocas será obligatorio tanto en el acceso como durante el recorrido por las salas y espacios abiertos; “y en caso de que alguna persona presente síntomas de covid-19, se canalizará a los servicios médicos”.

Asimismo, el INAH destacó que las visitas guiadas sólo permitirán grupos de máximo cinco personas, incluido el guía y que su cafetería operará también al 30 por ciento de su aforo, aunque queda suspendido el servicio de guardarropa y sólo se permitirá la entrada al espacio con un bolso pequeño, manteniendo, en todo momento, una distancia de 1.5 metros.

Y anunció, como medida adicional, la colocación de barreras físicas o láminas de acrílico transparente en espacios de contacto directo, ya sea entre el personal del museo y el público o entre los empleados, como es en las taquillas.

Museo Nacional de Antropología, museos abren en México, pandemia y museos, reabre museo nacional de antropología - Informe Confidencial

ANÁHUAC Y FOTOGRAFÍA

Además de sus 22 salas permanentes, el MNA retomará el ritmo con dos exposiciones temporales que no cumplieron su ciclo de exposición.

La primera es Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes, expuesta en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los europeos al Valle de México.

Dicha muestra contiene una selección de 176 obras, provenientes de 37 acervos públicos y privados, con obras de artistas como José María Velasco, Saturnino Herrán y Luis Covarrubias, que se exhiben por primera vez en esta instalación.

El recorrido se compone de tres módulos temáticos y una ‘obertura’ ideada por los curadores para ofrecer un primer planteamiento del sitio geográfico, el personaje y el momento histórico que se evoca en el ensayo literario escrito en 1915.

Así como dos óleos que ilustran al Valle de México en la prehistoria y en la actualidad, así como un retrato de Alfonso Reyes y una colección de 143 soldaditos de plomo –españoles, mexicas y tlaxcaltecas– que el autor mandó confeccionar y dejó en la Capilla Alfonsina.

La exposición fue inaugurada en diciembre de 2019 y permanecería hasta abril de 2020, pero tras el confinamiento el INAH decidió que permanezca expuesta unas semanas más.

Museo Nacional de Antropología, museos abren en México, pandemia y museos, reabre museo nacional de antropología - Informe Confidencial

Y la segunda muestra temporal, que contaría con el mismo periodo de exhibición, es La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México.

Se trata de una selección fotográfica con 225 documentos e imágenes, curadas por Mauricio Maillè, que pertenecen a los acervos del Museo Nacional de Antropología, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Fototeca Nacional del INAH y la colección Ricardo B. Salinas Pliego, captadas por fotógrafos mexicanos y extranjeros de los siglos XIX  y XX, quienes se acercaron al patrimonio arqueológico de México, como Désiré Charnay, Teoberto Maler, Edward Weston, Juan Rulfo, Héctor García, Nacho López, Alfred Briquet, José María Lupercio, Marilú Pease, Manuel Álvarez Bravo, Yukio Futagawa y Armando Salas Portugal, entre otros.

Te puede interesar: Reabren cines, museos y albercas la próxima semana en la CDMX

JVR

Artículos relacionados

hola