¿A quién salvar? Difunde 4T Guía Bioética para Asignación de Recursos para Covid-19

Tras la polémica que se desató la primera versión de la Guía Bioética para la Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica, el Consejo de Seguridad General la ajustó y presentó un segundo borrador en el que se pide priorizar a ciertos pacientes, respetando a los deseos de voluntad anticipada.

La primera versión hablaba de que en caso de condiciones críticas causadas por el virus SARS-Cov-2, se elegiría al paciente más joven para dale respiración asistida por un ventilador.

Ahora, de acuerdo al documento que está disponible desde el 30 de abril en la página del Consejo de Salubridad General, dice que los pacientes podrán expresar sus deseos sobre los tratamientos o intervenciones que se les practiquen e incluso si no quieren recibir un tratamiento.

La Guía Biomédica señala que los enfermos de Covid-19 podrán expresar sus deseos sobre los tratamientos o intervenciones que se les practiquen.

De ser así, se lee en el documento, cualquier instrucción de «no intubar» o «no reanimar» debe estar registrada.

«Es posible que, dado el modelo de asignación de recursos escasos de medicina crítica, los deseos de un(a) paciente de acceder a cierto tratamiento o intervención no se puedan satisfacer; aun cuando este fuera el caso, debe ser claro que el deseo de no ser sujeto a cierto tratamiento o intervención siempre debe de respetarse. Por ejemplo, cualquier instrucción de “no intubar” o “no reanimar” debe estar registrada adecuadamente en la historia clínica y debe ser respetada».

Asimismo , llama al personal médico a «dar dentro del hospital tratamiento de soporte, o en su caso cuidados paliativos. Lo anterior asegura el deber ético del no abandono del paciente. Que un(a) paciente no vaya a recibir recursos de medicina crítica no quiere decir que se le niegue tratamiento hospitalario».

La nueva guía también contempla que personal de salud respeten a los pacientes y que les comuniquen, de manera clara, el diagnóstico y pronóstico, así como los recursos hospitalarios con que cuentan para atenderlo.

También se aclara que la guía entrará en operación, siempre y cuando, la capacidad de cuidados críticos del hospital se vea rebasada. En este punto, se pide que se difunda entre el personal médico para que sea implementada correctamente.

Sobre la asignación de los recursos escasos, como los ventiladores mecánicos, lo que médicos deberán tomar en cuenta es que, de acuerdo con su experiencia, el paciente se beneficie de esos insumos.

«La única característica que debe tomarse en cuenta para ser candidato(a) a la asignación de recursos escasos de medicina crítica es la posibilidad demostrable de acuerdo con la experiencia médica nacional e internacional de beneficiarse de dichos recursos médicos», señala.

En caso de que haya dos casos idénticos, se tomará en cuenta que “la mortalidad por Covid-19 no es la misma entre los sexos”.

De no resolverse, entonces “la decisión deberá considerar la protección a personas que pertenecen a grupos vulnerables y, en caso excepcional, como último recurso, tomarse de forma aleatoria y transparente”.

De esta forma, el Comité de Salubridad eliminó el criterio de la edad que causó polémica.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados