¿Quién es Carlos Torres, nuevo coordinador de Programas para el Desarrollo?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que Carlos Torres Rosas, será el nuevo Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, pero ¿Quién es el nuevo funcionario que será el jefe de los “superdelegados”?

Antes de su designación, Torres se desempeñaba como secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, cuando Alfonso Romo estaba al frente de ésta. En ese puesto disfrutaba de un sueldo bruto de 159 mil 155 pesos, tan sólo 3 mil 156 pesos menos que el primer mandatario.

Sin embargo, previo a eso y aunque ahora manejará un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos al estar a cargo de los programas sociales del gobierno federal, el funcionario tiene escasas experiencias en el servicio público. 

Te puede interesar: Renuncia Gabriel García como coordinador de los superdelegados de AMLO

El nuevo jefe de los Servidores de la Nación, de 34 años, es licenciado de Ciencias en Administración de Empresas por la Universidad de Bath, del Reino Unido, donde se tituló en 2009, y es originario de Durango.

Su único trabajo fue como administrador de la empresa Fairlife, LLC, propiedad de Coca Cola, y que está dedicada al ámbito de bebidas y alimentos. En su cargo, estaba encargado de gestionar proyectos y comercializar productos y laboró con ellos del 1 de junio de 2015 al 8 al 16 de agosto de 2018, unos meses antes de que comenzara el gobierno de AMLO.

¿Quién es Carlos Torres, nuevo coordinador de Programas para el Desarrollo?

De acuerdo con Forbes México, su cercanía con Alfonso Romo y su amistad con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, su nuevo nombramiento ha generado debate, debido a sus “palancas” y nula experiencia.

Según su declaración patrimonial, la cual fue presentada en mayo pasado, el único ingreso que tiene es como funcionario federal; aseguró que cuenta con un menaje de casa que adquirió en 2018, que tiene un valor de 150 mil pesos, y dos cuentas bancarias en Bank of America en Estados Unidos, y una más en Banorte, donde recibe su salario.

Leer más: Confirman a Carlos Torres como coordinador de Programas para el Desarrollo

En las cuentas de Estados Unidos, también tiene una cuenta de fondos de inversión, cuyos montos no fueron detallados en la versión pública de su declaración patrimonial y de conflicto de intereses. 

Además, tiene cuatro tarjetas de crédito expedidas en la Unión Americana, de las cuales en tres no cuenta con ningún adeudo, mientras que, en una, con el banco Chase tiene un adeudo de 640 dólares (cerca de 12 mil 800 pesos). 

Incluso, afirmó que no cuenta con ningún automóvil, y que no tiene ninguna participación en empresas, sociedades o  asociaciones en los últimos dos años.

Cabe mencionar que el año pasado Torres Rosas obtuvo un ingreso por un millón 531 mil 720 pesos por sus actividades como funcionario (salario, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones).

Para sus nuevas actividades, tendrá que coordinar a los 22 mil 914 Servidores de la Nación que participan en la organización y distribución de los recursos destinados a los programas federales; entró como sustituto de Gabriel García, quien renunció a su cargo el pasado jueves 24 de junio.

AE