¿Quién era Mario Molina?

¿Quién era Mario Molina?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La edición 2020 de los Premios Nobel anunció a los ganadores en las categorías de Medicina, Física y Química, este miércoles, pero también este día se dio a conocer la noticia sobre la muerte del científico mexicano José Mario Molina. Es por ello que te decimos ¿Quién era Mario Molina? 

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Continuó sus estudios en la Universidad de Friburgo en Alemania, donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y en la Ciudad de México. En 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, California.

Formó parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.

La UNAM confirmó la muerte del científico mexicano José Mario Molina. Conoce más sobre el ganador del Premio Nobel de Química 1995.

Fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), lo que los llevó a ganar el Premio Nobel de Química.

Este estudio, que se publicó el 28 de junio de 1974 en la revista Nature, fue el que cambió no sólo la vida de Molina, sino la de todo el mundo, pues, «advertimos que los átomos de cloro producidos por la descomposición de los CFCs destruyen por catálisis al ozono»; alertaron sobre el peligro que corre el escudo protector de la Tierra debido a la contaminación.   

En 1985, con el descubrimiento del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, el estudio de Molina, Rowland y Paul Crutzen volvió a cobrar relevancia, pues incidió en las firmas del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal. 

«Paul Crutzen, Mario Molina y Sherwood Rowland han sido pioneros con sus contribuciones para explicar cómo se forma y se descompone el ozono a través de diversos procesos en la atmósfera. Más importante aún, han demostrado de esta manera la sensibilidad de la capa de ozono a la influencia de las emisiones antropogénicas de ciertos compuestos. (…) Los investigadores han contribuido a nuestra salvación de un problema ambiental global que podría tener consecuencias catastróficas», fue lo que destacó la Fundación Nobel en el comunicado que emitió en 1995 para informar que el mexicano y sus dos colegas habían sido elegidos para recibir el galardón de Química. 

La UNAM confirmó la muerte del científico mexicano José Mario Molina. Conoce más sobre el ganador del Premio Nobel de Química 1995.

Temas relacionados: Mario Molina, premio Nobel de Química, pide a AMLO y Trump usar cubrebocas

En México, presidió desde 2005 el Centro Mario Molina, donde hizo estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

En una de sus últimas apariciones públicas, a finales de junio, el Premio Nobel de Química presentó el estudio “Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del Covid-19”, donde sustenta y concluye con evidencia científica que el uso del cubrebocas en público es la medida más efectiva para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2.

La UNAM confirmó este miércoles, el deceso de Mario Molina, mexicano ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, publicó en su cuenta oficial de Twitter la tarde de este 7 de octubre.

La UNAM confirmó la muerte del científico mexicano José Mario Molina. Conoce más sobre el ganador del Premio Nobel de Química 1995.

Artículos relacionados

hola