¿Qué significa que la SCJN votara a favor de la consulta sobre juicio a expresidentes?

¿Qué significa que la SCJN votara a favor de la consulta sobre juicio a expresidentes?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con seis votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  acaba de declarar constitucional la consulta popular sobre juicio a los expresidentes, pero ¿esto qué significa?

De acuerdo a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, el expresidente Carlos Salinas de Gortari sería juzgado presuntamente por ser impuesto en la presidencia mediante un fraude cometido en 1988 y por las privatizaciones ocurridas durante su mandato. 

Andrés Manuel López Obrador, Consulta popular, juicio a expresidentes, SCJN - Informe Confidencial

Ernesto Zedillo sería juzgado por convertir una deuda privada de 552 mil millones de pesos en una deuda pública, cifra que hoy en día supera los 2 billones de pesos y que no será saldada sino hasta el año 2070. 

Al expresidente Vicente Fox Quesada se le juzgaría por intervenir al final de su mandato en el proceso electoral. 

Andrés Manuel López Obrador, Consulta popular, juicio a expresidentes, SCJN - Informe Confidencial

Felipe Calderón Hinojosa se le llevaría ante la justicia por iniciar la llamada guerra contra el crimen organizado que costó la vida de miles de mexicanos. 

Finalmente al expresidente Enrique Peña Nieto se le  juzgaría por financiar de manera ilícita su campaña presidencial y por los sobornos entregados a legisladores para la aprobación de la reforma energética, todo esto según declaraciones de Emilio Lozoya.

Andrés Manuel López Obrador, Consulta popular, juicio a expresidentes, SCJN - Informe Confidencial

Te puede interesar:  SCJN declara constitucional consulta sobre juicio a expresidentes

Sin embargo, diversos especialistas consideran que con esta consulta se está sometiendo al voto popular aplicar la ley contra personas en lo individual, lo que vulnera el debido proceso de esos individuos, en este caso el de los expresidentes, y también viola el derecho a la justicia de las víctimas de los delitos que hubieran cometido estos. 

La resolución de la SCJN da luz verde para que esta consulta se lleve a cabo en la jornada electoral 2021, en la que el partido Morena se juega la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Con una mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN votó por una nueva pregunta

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado en garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?«

En contraste la pregunta que Andrés Manuel López Obrador había propuesto era: 

«¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?».

Ve aquí la sesión completa remota del Pleno de la SCJN en la que se votó por la consulta y la pregunta: 

JAMR

Artículos relacionados

hola