¿Qué hacer si un familiar muere de Covid-19 en el hospital?

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los protocolos para el Manejo de Personas Fallecidas por Covid-19, que contempla los casos de muerte en un hospital público o privado, por lo que es importante saber qué hacer en caso que esto suceda con un familiar o conocido.

Si el paciente sospechoso o enfermo de Covid-19 muere en un nosocomio público, la responsable de emitir el certificado de defunción será la Secretaría de Salud. 

En el documento, se establecerá la causa del deceso. En hospitales privados, el proceso recae en la administración del lugar.

Si hay un familiar que responda por la persona que murió, este decidirá si se contrata una funeraria privada, si hace uso de los servicios brindados por el ISSSTE o IMSS, o si por falta de recursos económicos, solicita ayuda al Gobierno capitalino para hacer todo el trámite de forma gratuita. Cualquier opción se encargará de la inhumación o cremación del difunto; también las cenizas serán entregadas a sus familiares.

La CDMX recomienda no hacer funerales de personas fallecidas del coronavirus COVID-19, para así evitar riesgos sanitarios.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de muerte por Covid-19 en la calle?

Además, otras recomendaciones de la administración capitalina son no realizar necropsias ni efectuar traslados de personas fallecidas por COVID-19 a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero.

Es importante aclarar que la sanitización del lugar será responsabilidad de los sitios, sean públicos o privados, donde fallezcan la personas a causa del Covid-19.

¿Y si la persona no tiene familiares?

Sin embargo, también hay casos en donde no hay un familiar o alguien que responda por el cuerpo, por lo que tendrá que intervenir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en conjunto con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), ya que desconocen la identidad o no hay familiar para entregar los restos.

También se debe dar aviso a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México para que activen’ los protocolos y procedimientos para buscar a familiares o personas cercanas al fallecido.

El Gobierno de la CDMX hará los trámites ante el Registro Civil y, conforme marca la Ley de Búsqueda de la capital, se debe inhumar a la persona.

Si embargo, el gobierno de México emitió un acuerdo para prohibir la incineración y la inhumación en fosas comunes de cuerpos no identificados o identificados no reclamados de personas fallecidas a consecuencia de COVID-19. Según relata Animal Político, las autoridades de todos los niveles de gobierno, así institución públicas o privadas manejen cadáveres deben acatar el acuerdo.

También te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados