¿Qué es el Fonden? ¿Para qué sirve? Te explicamos

¿Qué es el Fonden? ¿Para qué sirve? Te explicamos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que desaparece o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas, iniciativa que ha causado gran revuelo dentro de la opinión pública del país. 

Dentro de este listado se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ha adquirido importancia especialmente con la llegada del huracán Delta y las preguntas ¿Qué es el Fonden? y ¿Para qué sirve? se han vuelto imprescindibles contestar ¿Tú sabes qué es? Aquí te lo explicamos:

Andrés Manuel López Obrador, Cámara de Diputados, fideicomisos, Fonden - Informe Confidencial

El Fonden es un fideicomiso que se encarga de ayudar a los estados ante un desastre como un terremoto o huracán, por ejemplo. Este apoyo nació en 1996, como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Tres años después, se publicaron sus primeras Reglas de Operación.

De acuerdo a la página web de la Secretaría de Gobernación (Segob) este fideicomiso «tiene como finalidad (…) apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación».

En otras palabras, su principal objetivo es atender las consecuencias derivadas de los eventos naturales, mismo que, debido a su magnitud, superen las capacidades financieras de los estados, dependencias u organismos paraestatales.

Te puede interesar: VIDEO Estalla profesora del CIDE sobre la desaparición de fideicomisos para la ciencia

Hasta el día de hoy los recursos del Fonden han sido empleados por sus empleados para la adquisición de diversos materiales en pro de la población afectada, tales como: ropa, medicamentos y alimentos. También ha sido empleado para la reconstrucción de los hogares y reparar la infraestructura.

Para que este dinero pueda ser otorgado a las entidades, el Gobierno estatal o dependencias federales pueden solicitar una “declaratoria de desastre” o “declaratoria de emergencia” según sea el caso, con lo que Segob dará facilidad para obtener los recursos.

Andrés Manuel López Obrador, Cámara de Diputados, fideicomisos, Fonden - Informe Confidencial

En el caso de la “declaratoria de desastre”, es importante saber que es la Gobernación la encargada de liberar los recursos para reconstruir la infraestructura y reparar los servicios de las zonas dañadas.

Además asume el compromiso de «cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50%, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar», según su sitio web.

Te puede interesar: Nadie se quedará sin apoyo con desaparición de fideicomisos: AMLO

Respecto a la “declaratoria de emergencia”, la Segob es también la encargada de destinar los fondos para dar prioridad a la salvaguarda en materia de salud a la población afectada, con la adquisición de alimentos, medicinas y artículos de higiene personal. El estado que lo solicite solo recibirá la ayuda en especie, no en efectivo.

Actualmente, el Fonden se encuentra en riesgo debido a que está incluido en el listado de 109 fideicomisos que buscan ser eliminados en la Cámara de diputados. 

Andrés Manuel López Obrador, Cámara de Diputados, fideicomisos, Fonden - Informe Confidencial

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que el Fondo era manejado de manera discrecional por funcionarios públicos por lo que se decidió desaparecerlo.

«Hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos», aseguró.

Con información de El Financiero.

JAMR

Artículos relacionados

hola