Proyectan más de ¡70 mil muertes! por Covid-19 en México

Cifras del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington revelan que la epidemia del virus SARS-Cov-2 y que desarrolla la enfermedad de Covid-19 podría generar 72 mil 926 muertes cuando alcance el pico, entre finales de julio y principios de agosto. 

De acuerdo a sus modelos, en lo que México fue incluido el pasado 12 de mayo, muestra que el 4 de agosto, habría 6 mil 859 muertes causadas por el Covid-19 en siete entidades, que es donde se puede recopilar información, además de que esos estados están concentradas dos terceras partes de los fallecimientos

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud desarrolló una herramienta que proyecta las muertes por Covid-19; México superaría los 70 mil en agosto.

La misma herramienta, que pueden consultar aquí, muestra que en la Ciudad de México y Baja California serán donde se concentre el mayor número de muertes con 3 mil 414 y mil 171, respectivamente. 

Te puede interesar: Crece 300% incineración de cuerpos en Neza, epicentro de la pandemia de Covid-19 en el Edomex

Los datos que se consideraron para la proyección son de: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, pues a nivel nacional serían mucho más altas.

Cabe señalar que para realizar la proyección, se toma en cuenta la movilidad, con aplicaciones de celular; estacionalidad que considera las variaciones de temperatura, así como las pruebas diagnósticas y densidad poblacional.

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud desarrolló una herramienta que proyecta las muertes por Covid-19; México superaría los 70 mil en agosto.

Te puede interesar: Crean científicos del IPN prueba para detectar Covid-19 en 15 minutos

El instituto incluyó a nueve países latinoamericanos, además que los cálculos que realiza con referencia para el Gobierno de los Estados Unidos y es uno de lo que más es consultado en el mundo.

Dentro de los países latinoamericanos que se contemplan en la medición está Brasil, donde habrá un impacto fuerte, así como sustanciales en México, Perú y Ecuador y una epidemia mucho más pequeña en Argentina.

Para Brasil, el instituto proyectan 88 mil 305 decesos, Panamá con 661 fallecidos, Argentina con 680; mientras que Chile tendría 687 y República Dominicana unos 881 muertos.

El IHME fue creado por la Fundación Bill y Melinda Gates en 2007; trabaja de la mano con el  área de estadísticas de salud global y evaluación de impacto en la Universidad de Washington, en Seattle.

Te puede interesar: México supera a China en muertes por Covid-19

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados