Presentan protocolo para evitar contagios en las reuniones del gabinete de AMLO

Presentan protocolo para evitar contagios en las reuniones del gabinete de AMLO

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer el protocolo que se aplicará de hoy en adelante en las reuniones del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar más contagios de Covid-19 en su círculo cercano.

Durante la conferencia matutina, el titular de la SSA indicó que la sana distancia, sanitización previa de los espacios, uso de cubrebocas y realización de pruebas periódicas, forman parte del protocolo para evitar más contagios.

Sin embargo, Alcocer Varela  destacó que no “ha habido gran alarma” en el gabinete y descartó una cadena de contagios.

Protocolo necesario

Pero la situación real parece contradecir al funcionario, pues al menos dos reporteros que cubren la fuente presidencial han enfermado de Covid en las últimas semanas, así como el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

A fin de evitar más contagios entre los miembros del gabinete de AMLO, este miércoles se presentó el protocolo que se seguirá en las reuniones oficiales.

Te podría interesar: Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, da positivo a Covid-19

Dos días antes, Jesús Ramírez estuvo presente durante la conferencia matutina del presidente, y estuvo a una distancia aproximada de 30 centímetros del mandatario.

El 11 de enero falleció Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la primera funcionaria del gobierno federal que muere a consecuencia del coronavirus.

Te podría interesar: Muere Leticia Ánimas, coordinadora nacional de Becas, tras complicaciones por Covid

De acuerdo con el protocolo de salud, en cada reunión debe haber una distancia entre los participantes de mínimo 1.5 metros, aunque ahora, dijo Alcocer, se hizo un ajuste y la distancia deberá ser de mínimo 2 metros. 

A fin de evitar más contagios entre los miembros del gabinete de AMLO, este miércoles se presentó el protocolo que se seguirá en las reuniones oficiales.

La distancia de los asistentes con el presidente deberá ser de 2.5 a 3 metros. El personal de seguridad tiene que tener un distanciamiento de 2 metros.

“Este distanciamiento desde luego se respeta, solo hay que volverlo a recordar”, señaló Alcocer.

Te puede interesar: Da positivo a Covid 19 Zoé Robledo, director del IMSS

El protocolo de reuniones promueve la preferencia de las reuniones virtuales mediante videoconferencia, de no ser posible, deben utilizarse espacios amplios que permitan la ventilación.

El documento detalló que si alguna de las personas convocadas a las reuniones presenta signos y síntomas de enfermedad respiratoria, o es un caso confirmado y activo de Covid-19 debe reportarlo inmediatamente y abstenerse de acudir a la reunión.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública; Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, y Zoé Robledo, director del IMSS, son algunos funcionarios que han dado positivo a Covid.

JGR

Artículos relacionados