Prohíbe México experimentos con animales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por unanimidad, con 103 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir la experimentación de animales para la industria cosmética.

La iniciativa plantea prohibir el uso de animales para experimentos de belleza y artículos cosméticos, así como castigar hasta con siete años de cárcel a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle dichas prácticas.

Prohíbe México experimentos con animales

Durante la discusión y al presentar el dictamen, Monreal calificó como un “día histórico” para los animales que no tienen voz, “pero deben ser tratados con dignidad”.

“Hoy al aprobar esta ley, y al publicarse en el Diario Oficial, quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro, por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos. Nadie debe estar en contra para prohibir que las empresas y fabricantes dejen de usar animales vivos para sus experimentos y todos los artículos de belleza”, señaló.

Prohíbe México experimentos con animales

Agregó que, de la prohibición, esta ley contiene que en el etiquetado, “los artículos que se produzcan y fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad. Y además de esto, también, pueden clausurarse los establecimientos que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales. Establece una sanción económica y penal para el que se atreva a usarlos, autorizarlos, comercializarlos o transmitirlos en cualquiera de sus modalidades”.

Desde uno de los balcones del Salón de Plenos, otra de las promoventes y quien ya dejó el escaño, la morenista Jesusa Rodríguez se enfundó un cabeza de conejo para defender la ley.

Por otro lado, la senadora del PAN, Martha Márquez, protestó en contra del dictamen y lamentó que, en medio del desabasto de medicamentos oncológicos para tratar a niños enfermos de cáncer, el Senado discuta este tipo de temas.

“Y no le admito que, como presidente de la Comisión de Salud, estemos festejando un dictamen que trata a los niños con cáncer como animales y a los animales como personas. ¡No, señor! El senador Monreal dice que es un día histórico por los animales, ¿cuándo en este Senado va a ser un día histórico para las familias de México que sufren desabasto? ¿Cuándo en este Senado va a ser un día histórico para los niños con cáncer? … Puras tonterías, senador, discúlpeme”, destacó desde tribuna.

Los cambios establecen una sanción de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (179,240 pesos) a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

La minuta se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar Avalan diputados Ley de Juicio Político (Video)

LM