Profeco realiza operativos ante incremento al precio de la tortilla

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que está realizando operativos ante la posible escalada en el precio de la tortilla que, de acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), podría alcanzar hasta los 24 pesos por kilo en algunos estados del país.

A través de sus canales en redes sociales oficiales ha compartido algunos testimonios y verificaciones tras el despliegue de operativos en toda la república mexicana en atención a denuncias por supuestos aumentos injustificados de precios.

Profeco realiza operativos ante incremento al precio de la tortilla

El organismo realizó esta semana a nivel nacional visitas de verificación a 193 tortillerías, de las cuales en 13 establecimientos se detectaron irregularidades y hubo siete negativas a ser verificadas.

De los 13 casos con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan). El resto se detectó en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Qro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Según lo reportado por la institución se realizaron operativos en los estados de Jalisco, Hidalgo, Puebla y Sonora, donde un consumidor pidió a las autoridades seguir acudiendo a los establecimientos para regular los precios en los productos de la canasta básica debido a que una tortillería exhibió que el costo de la tortilla correspondía a 25 pesos mexicanos.

El organismo extendió una suspensión a un establecimiento en el estado de Hidalgo pues ofertó el alimento hecho a base de maíz hasta los 22 pesos, mientras que en una tortillería de Jalisco los precios alcanzaron los 18 pesos, por lo que PROFECO realizó una verificación para que los comercializadores bajaran el precio del producto a 15 pesos. 

Profeco realiza operativos ante incremento al precio de la tortilla

Asimismo, el pasado 21 de abril, las autoridades de la Procuraduría acudieron a un establecimiento de Puebla para cambiar el precio de la tortilla de los 14 a los 13 pesos tras una revisión.

Sin embargo, algunos internautas denunciaron que en entidades como Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero, el precio por kilo del producto oscila entre los 21 y 24 pesos pese a que el organismo ha informado mediante sus canales oficiales y mediante su programa “Quién es Quién en los Precios” (QQP), que el costo promedio nacional del alimento en tortillerías debe ser de $16.90, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el precio promedio es de $15.90. Por su parte, el precio promedio de la tortilla en tiendas de autoservicio en la zona centro y en el interior de la república es de $12.20 y $12.30, respectivamente.

Profeco realiza operativos ante incremento al precio de la tortilla

Cabe destacar que, el pasado mes de marzo el precio de la tortilla osciló entre los 18 y 20 pesos en la mayoría de los estados de la república, mientras que en 2020, el precio promedio registrado fue de 16 pesos y, al finalizar diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que habría un aumento de precios en varios productos de la canasta básica.

En esa ocasión, AMLO informó que uno de los productos que no presentaría una escalada en los precios sería la tortilla, debido a los acuerdos que, supuestamente, realizó el Gobierno Federal con las empresas Gruma y Minsa, dos de las compañías que se dedican a la producción de materia prima utilizada en tortillerías para la elaboración del alimento típico mexicano. Sin embargo, sí ha habido un incremento en el producto durante los primeros meses del 2021 y se espera que los precios se disparen según lo previsto por el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la CNI PMT.

También lee: Alza de precios en tortillas y gas afecta a negocios de tacos, quesadillas y chilaquiles