Confirman primer caso de Ómicron en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó este viernes el primer caso de ómicron en México.

A través de sus redes sociales, el funcionario precisó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica. Dijo que tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar.

Confirman primer caso de Ómicron en México

“Su pronóstico de recuperación es favorable”, apuntó.

En la semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, remarcó que la llegada de la variante a México sucedería y criticó las restricciones de viajes implantadas por algunos países.

“Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni más transmisible, no se ha demostrado que sea más grave, la vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR siguen detectando a esta variante”, dijo el martes pasado.

Los primeros casos de la cepa, denominada como de preocupación por la OMS hace menos de una semana, fueron detectados en Sudáfrica.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en Covid-19.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante surgida al sur de África como “preocupante” y alertó que ómicron es “altamente contagiosa”, por lo que países de todo el mundo ya toman medidas para evitar la propagación.

Confirman primer caso de Ómicron en México

La OMS indicó que el primer caso ómicron fue notificado el pasado 24 de noviembre de 2021, hasta el momento científicos han señalado que la variante B.1.1.529 presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, como la “facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”.

Ante los primeros casos de ómicron en Nueva York, California y Minnesota, en Estados Unidos, entidades del norte de México han reforzado las medidas sanitarias.

En Ciudad Juárez autoridades reforzaron los programas de vacunación a los migrantes, mientras que en Baja California se contempla reforzar las medidas tanto en garitas como en aeropuertos.

Te puede interesar Detectan un posible caso de Ómicron en México

LM