PRI en camino a arrasar en elecciones de 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de las victorias de este domingo en los comicios locales de Coahuila e Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó fuerza rumbo a los comicios del 6 de junio de 2021.

En Coahuila, con el 100% de las actas computadas, el partido tricolor se llevó las 16 diputaciones de mayoría relativa en los primeros comicios realizados desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México.

De acuerdo con el el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI acumuló  49.12% de la votación, seguido de muy lejos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 19.69% y el Partido Acción Nacional (PAN) con 10.17%.

Te podría interesar: PRI renace y propina sendos descalabros a Morena en elecciones de Coahuila e Hidalgo

En Hidalgo se eligieron ayuntamientos, en una entidad en que la  marea priista ganó 32 de los 84 que estaban en disputa. 

El PRI arrasa en las votaciones de Coahuila y va adelante en Hidalgo de cara a 2021

Esto de acuerdo con el programa llamado “Preliminares Hidalgo“, luego de que el PREP no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Una vez más, con el total de actas computadas, el PRI dejó al PRD siete ayuntamientos, a Morena 6; y a la coalición PAN-PRD 6.

En tanto que la alianza PT-PVEM-Morena-Nueva Alianza se llevó 5, al igual que al PAN, PES y Nueva Alianza.

Finalmente el PT obtuvo el triunfo en cuatro, el PVEM en tres y un independiente ganó en uno.

El PRI con miras de llevarse todo en 2021

El proceso electoral para la elección del próximo año está avanzando y ya se están escuchando los nombres para, primero buscar la candidatura y luego contender en las elecciones del 6 de junio del año entrante.

Luego de los resultados del domingo, los posibles candidatos priistas se encuentran bien posicionados para ocupar cargos como diputados federales, así como alguna de las 15  gubernaturas en disputa, entre otros.

En Sonora, suena el nombre del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño como el abanderado de Morena.

Te podría interesar: Algunos que buscarán la “grande” en el 2021

En cuatro entidades, gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , ya hay algunos nombres sobre la mesa. En primer lugar está Guerrero donde se menciona a Félix Salgado Macedonio, de Morena; Manuel Añorve, del PRI, y Marcos Efrén Parra, del PAN, mientras que en Campeche se escuchan los nombres de Layda Sansores de Morena; Eliseo Fernández, del PAN, y Christian Castro Bello, del PRI. 

El PRI se perfila como el ganador de las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo, lo que representaría un duro golpe para Morena y la 4T de cara a 2021.

En Zacatecas se rumora que los contendientes serán David Monreal, de Morena; Adolfo Bonilla, del PRI, y Antonio Aceves, del PAN; en tanto que en San Luis Potosí la balanza se inclina por Juan Ramiro Robledo, de Morena; Xavier Nava, del PAN, y Joel Ramírez del PRI.

En Querétaro, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN)  se escuchan los nombres de Mauricio Kuri del mismo blanquiazul, además Santiago Nieto Castillo por Morena, así como Roberto Loyola del PRI. 

La elección se realizará el 6 de junio y será la más grande de la historia pues se renovarán más de tres mil puestos de elección popular en las 32 entidades.

En 15 estados elegirán gobernador y en 30 se renovarán ayuntamientos y alcaldías; además todas las entidades votarán para elegir a los 300 diputados federales que renovarán la Cámara de Diputados.

Las entidades que renovarán gubernaturas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De los mencionados estados, el PRI gobierna ocho y tratará de retenerlos; el PAN encabeza cuatro, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena encabezan uno, respectivamente.

JGR