Opositores preparan presupuesto alternativo 2022

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La alianza legislativa Va por México anunció que presentará una propuesta alternativa de presupuesto, pues no hace sentido que se pretenda asignar el mayor gasto a una obra faraónica como el Tren Maya, mientras no hay medicamentos para los niños con cáncer y tampoco para tener vacunas suficientes.

Legisladores y dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD destacaron lo anterior durante una reunión plenaria de los diputados federales, en la que se ratificó su coalición en el Palacio Legislativo de San Lázaro y se insistió en que el bloque opositor defenderá los organismos autónomos, actuará como contrapeso al Ejecutivo y será muro de contención ante cualquier intento de modificar la Constitución de manera ilegal.

Opositores preparan presupuesto alternativo 2022

La diputada Blanca Alcalá Ruiz señaló que, en el debate del presupuesto en San Lázaro, el PRI estará haciendo propuestas con razones y argumentos de por qué son importantes las reasignaciones en estas materias. “Y más que la denominación, nos interesa que existan programas que den respuesta a sectores objetivo, que se genere una mejor calidad del gasto social, con eficacia, con eficiencia y transparencia”, aclaró.

“En el caso de las estancias infantiles, la realidad muestra que el haberlas eliminado perjudicó la inclusión de las mujeres en el sector productivo formal, con efectos negativos para ellas, sus familias y la economía nacional”, expuso la expresidenta municipal de Puebla.

“Por lo que respecta al Seguro Popular, la evidencia es preocupante: el incremento de más de 15 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, el mayor gasto que las familias han tenido que realizar en atención médica es de hasta un 30% más durante la pandemia, a lo que se ha sumado el desabasto de medicamentos, y la existencia de un sistema de salud pública que con el Insabi no ha logrado resultados”, señaló Alcalá Ruiz.

Opositores preparan presupuesto alternativo 2022

“Es muy lamentable que cada año se destinen más recursos al gasto social y la pobreza en el país siga aumentado”, planteó la también exsenadora.

El diputado reelecto Carlos Valenzuela González, quien fue secretario de la Comisión de Hacienda en la pasada legislatura, confía en que sí existen posibilidades de reasignaciones presupuestales.

Por otro lado, las pensiones y el sector salud se llevarán, al menos, uno de cada cuatro pesos del presupuesto para 2022. La Secretaría de Hacienda propuso 1.172 billones del Presupuesto para pensiones de los trabajadores del Estado, 16.5 por ciento del gasto total que el gobierno planea ejecutar el próximo año. Asimismo, subirá 27.6 por ciento lo destinado a salud; el Tren Maya acapara 95.8 por ciento de los recursos a Turismo.

Opositores preparan presupuesto alternativo 2022

Hacienda ajustó al alza su escenario económico para el próximo año y estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4.2 por ciento, superando la previsión de abril, de 3.6 por ciento, en un contexto en el que se incluye un nuevo régimen de confianza y permanece la postura de no implementar nuevos impuestos.

Se contempla un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de 1.826 millones de barriles diarios.

Te puede interesar ¡Habrá grito! Precios de gas LP se disparan en CDMX y Edomex esta semana

LM