Presume AMLO baja de .57% en índices de homicidio doloso en 2019

Presume AMLO baja de .57% en índices de homicidio doloso en 2019

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

José Vilchis Guerrero

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer ayer que se logró una baja en el número de homicidios de .57%, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió esta reducción como parte de su estrategia de seguridad.

“Esto que se ha logrado tiene que ver con un cambio en la estrategia, porque ahora se atienden las causas, el origen de la violencia; se procura el bienestar del pueblo, se atiende a los jóvenes”, aseguró desde Palacio Nacional. 

En ese sentido señaló que los gobiernos anteriores dejaron en el abandono y la marginación a los jóvenes, acuñando incluso el término “ninis” para clasificarlos y etiquetarlos, con lo cual los dejaron en desventaja frente al crimen organizado.

“No hacían nada por los jóvenes, y ahora estamos atendiendo a los jóvenes para que no los enganchen, para que no se los lleven las bandas y por eso estos resultados” afirmó.

Al referirse a esta situación el mandatario hizo hincapié en que todo se debe a la actuación de personajes como García Luna, exsecretario de Seguridad Pública o Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que hoy se encuentran en procesos judiciales acusados por diversos delitos cometidos durante sus administraciones.

¿Qué esperanzas había de que se mejorara? Se llegó a un narcoestado, a un narcogobierno, esto no le gusta a nuestros adversarios, pero es la realidad, ni modo que yo acusé a Genaro García Luna en Estados Unidos”, sentenció.

Pero la reducción de homicidios «es posible por el cambio en la estrategia de seguridad y ya no hay contubernio entre autoridades y delincuentes«, finalizó.

Te puede interesar: México mantuvo su nivel más alto en tasa de homicidios en 2019

Lo anterior lo expresó a pesar de que semanas antes había dicho que tanto en homicidios dolosos como en feminicidios no se había podido avanzar, porque no se habían abatido los índices de ambos delitos. “Se mantienen en la misma frecuencia”, reconoció. 

De acuerdo a las cifras del INEGI difundidas ayer, durante el año pasado se reportaron 99 homicidios diarios en promedio a nivel nacional, es decir se registraron 36 mil 476 homicidios en México.

A nivel nacional, esta cifra representa 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, similar a la del 2018, siendo Guanajuato, Chihuahua y Baja California los estados que más asesinatos reportaron en el 2019.

Te puede interesar: Asegura AMLO que la única lealtad que pide es para el pueblo

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, seis ciudades de México se ubican entre las 10 urbes más violentas del mundo.

Cinco de estas ciudades se encuentran en los primeros lugares del “Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo”.

JAMR

Artículos relacionados

hola