“¿Un presidente a la altura de su investidura?”: Krauze sobre AMLO y su juego de béisbol

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
El mandatario Andrés Manuel López Obrador compartió la tarde del martes 2 de marzo un video en el que está practicando béisbol y refirió: “Ya estoy poniéndome en forma, macaneando”.

Asimismo, porta un uniforme blanco que en la parte frontal dice México y en el dorso tiene las iniciales de su nombre: AMLO y usa el número 1.

La escena del presidente de México jugando béisbol es prácticamente común, hecho que ha sido cuestionado. El denominado Rey de los Deportes es el predilecto del Jefe del Ejecutivo y lo ha mostrado en varias ocasiones.

El periodista y columnistaLeón Krauzerefirió a dicha escena que compartió el presidente en su artículo de opinión para Expansión y cuestionó su discurso en relación con el hecho de querer ser recordado en la historia, pero por otro lado se toma de tiempo jugar béisbol.

Añadió: “Es justo decir que a ningún presidente de México en las últimas décadas le ha importado tanto la percepción del cuidado de la investidura como a Andrés Manuel López Obrador. El presidente gobierna con un ojo puesto en el juicio de la historia […] Sabe, uno supone, que ese lugar en la historia se gana por sus logros pero también por la manera diaria de conducirse al timón”.

López Obrador refirió que se escapó a tomar el sol. “Hombres en base. Dos outs. Novena entrada”, comentó el mandatario, en referencia a un juego (imaginario) y que en la pizarra está empatado. El turno al bat le corresponde al hombre de Tepetitán, pueblo del que es originario.

Krauze escribió que quizá esa acción la hizo el mandatario para mostrar que se encuentra físicamente bien, tras su contagio de coronavirus. “Quizá piensa que, dado que se asume como la encarnación misma del pueblo, debe transmitir fuerza. Bien. Pero eso no explica el gozo infantil, el irse de pinta en pleno día de labores, el lujo del escape, imposible para millones y millones en plena crisis”.

En México, según el último reporte de la Secretaría de Salud, se han contagiado 2.1 millones de personas de COVID-19 y son 188,044 decesos. Cabe señalar que el país se coloca en la tercera posición a nivel mundial en relación con el número de personas que han perdido la vida consecuencia del coronavirus.

En octubre del 2020, se dio tiempo para realizar una práctica de bateo en el Campo de la Liga de Beisbol Tranviarios y después dio su quiniela sobre la Serie Mundial.

Para enero, cuando el país vivió una de las etapas más críticas de la emergencia sanitaria, López Obrador también compartió una imagen practicando béisbol y acotó que “para todo hay tiempo”.

Ante el contexto de crisis económica y sanitaria, cuestionó que “¿Es esta de verdad la imagen de un presidente a la altura de su investidura? ¿Jugando su deporte favorito, narrando un partido en el que él, por supuesto, es el héroe? ¿Qué habría dicho López Obrador si, en plena crisis, Enrique Peña Nieto hubiera publicado un video jugando golf, que era su deporte favorito? Por favor. Un poco de pudor.”

Te puede interesar: Inicia desbandada de diputados ‘chapulines’ en San Lázaro

JVR