Presentan planta de reciclaje para reducir basura diaria

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La estrategia de reciclaje tiene como propósito reducir al día 750 toneladas de basura al día.

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en operación la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Residuos Sólidos Azcapotzalco, la más moderna de América Latina con capacidad para recibir mil 400 toneladas de desechos al día.

Presentan planta de reciclaje para reducir basura diaria

Su inauguración será el 25 de julio, teniendo en cuenta que se busca reducir al día 750 toneladas de basura que se van a los rellenos sanitarios.

La autoridad invirtió 385 millones de pesos a la construcción de las instalaciones que tienen la capacidad de procesar el material que será utilizado como combustible derivado de residuos (CDR); es decir, que lo que no pueda ser reciclado será enviado para su uso en hornos de cementeras que funcionan a más de 2 mil 500 grados centígrados.

Presentan planta de reciclaje para reducir basura diaria

Desde enero pasado, personal de la Secretaría de Obras y Servicios realiza las pruebas y la calibración del equipo de tecnología alemana, bandas y tolvas, para que este domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presencie la puesta en marcha.

El subdirector de Mantenimiento de Equipo, Maquinaria e Instalaciones de la Secretaría de Obras y Servicios local, Ricardo Estrada Núñez, expuso que de estas mil toneladas solo 250 serán enviadas a destino final, asimismo, destacó que el resto de los residuos separados serán enviados a distintos destinos.

Al día arribarán cerca de 300 camiones recolectores quienes dejarán los residuos en un espacio que desemboca a la Planta de Selección, ahí poco a poco se irá separando la basura y se determinará a cuál se le podrá dar otro fin y cuál será desechada.

Presentan planta de reciclaje para reducir basura diaria

“Una vez que ya descargaron los recolectores, se retiran a continuar sus rutas y la basura desciende a la zona de básculas para conocer la carga de residuos recibida”, expuso Estrada Núñez.

Expuso que en la planta de selección se suben los residuos y se separan, se retiran objetos de gran volumen como de construcción y otros que pueden atascar el equipo y ahí comienza el proceso de selección.

Presentan planta de reciclaje para reducir basura diaria

Destacó que se pueden aprovechar algunos productos, incluso para generar dinero para la Ciudad de México, entre ellos, plástico, papeles, así como el CDR (combustible derivado de residuos) que es utilizado como combustible en hornos cementeros.

La directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Tania Carro Toledo, comentó que este proyecto tuvo una inversión de 385 millones de pesos y aseguró que esta nueva tecnología es pionera en el país y se buscará que haya más reducción de residuos que se vayan a destino final.

Te puede interesar Avanzará Gobierno federal con plan de descentralización

LM