Reconocen a juzgadores mexicanos con el Premio AMIJ

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el marco de la Conmemoración del Día de la Juzgadora y Juzgador mexicanos, Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezó la entrega de reconocimientos “Premios AMIJ 2020 y 2021″, otorgados por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C.

“Mi reconocimiento a las personas juzgadoras del país que con vocación y entrega trabajan por la justicia y los Derechos Humanos”, mencionó Zaldívar en su cuenta de Twitter, previo al evento virtual para reconocer la trayectoria jurisdiccional de juzgadoras y juzgadores mexicanos.

Durante el evento, el ministro Presidente de la SCJN y del CJF solicitó guardar un minuto de silencio para honrar a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que han fallecido durante la pandemia”.

“Hace un año tuvimos que suspender este encuentro. Fue la primera medida que tomó el PJF para cuidar la salud y la vida de los servidores públicos que laboran en él, y del público usuario. Advertimos entonces que esta pandemia, no iba a hacer un evento pasajero, pero lejos estábamos de adivinar que iba a tener la longitud y la profundidad por la que que hoy seguimos sufriendo”, comentó Arturo Zaldívar.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo también reconoció la función de los juzgadores para la impartición de justicia en el país: “Con apertura y transparencia proporcionamos los elementos necesarios para conocer a fondo y valorar con objetividad la trascendencia de nuestra función y que se aprecie a la administración de justicia como baluarte de la paz y estabilidad social”.

Entre los galardonados del 2021 se encuentran el ministro jubilado Arturo Serrano Robles; los magistrados José Luis de la Peza Muñozcano, Sergio Martínez Rosaslanda, Irina Graciela Cervantes Bravo, Plácido Humberto Morales Vázquez, Griselda Fabiola Flores Medina y Plácido Humberto Morales Vázquez; los magistrados en retiro Juan Antonio Renedo Dorantes y Prisciliano Diego Gutiérrez Hernández; además de  Emilia María Luisa Moles Escobar (presidenta de la junta Especial No. 60 de Conciliación y Arbitraje) y Maribel Concepción Méndez (Magistrada Numeraria).

Mientras que los ganadores del AMIJ del año anterior fueron Uriel Villegas Ortiz (Juez de Distrito) y Norma Lucía Piña Hernández (Ministra); Olimpia María Azucena Godínez Viveros, Mario Emilio Garzón Chapa, María Concepción Martínez Godoy y Javier Rodríguez Cruz (Magistrados), junto a Maurilio Domínguez Cruz y José de Jesús Cruz Fonseca (Magistrados en retiro), Honorato Arnulfo Mendoza González (presidente de junta especial) y Carlos Alberto Puig Hernández.

Finalmente, además de agradecer a sus colegas por la distinción, Piña Hernández reconoció a todos los actores que han contribuido a la construcción de un Poder Judicial más justo y equitativo.

“La paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales tiene repercusiones fundamentales en la igualdad y el acceso a la justicia”, aseveró en su intervención la ministra.

ic