Premiarán con cinturón mazahua-otomí a héroes que luchan contra el Covid-19

El cinturón mazahua-otomí sería entregado el pasado 2 de mayo al ganador de la pelea entre entre Saúl «Canelo» Álvarez y Joe Saunders.

Dicha pelea tuvo que ser suspendida debido a la contingencia sanitaria a causa del covid-19 por la que atraviesa el mundo entero.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se unió al Heraldo de México y la fundación Scholas, que preside Héctor Sulaimán, para entregar este reconocimiento a un héroe de la pandemia. 

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse desde el 8 de junio y hasta el 8 de julio a través del correo electronico [email protected].

Se tendra que enviar un video al correo electronico donde se incluyan los siguientes datos:

Nombre completo.

Entidad de nacimiento.

Fecha de nacimiento.

Ocupación

Motivo de nominación.

Es importante saber que el concurso no cuenta con limite de edad.

En caso de no poder enviar el vídeo se puede realizar un escrito con la información requerida.

El cinturón representa las culturas Mazahua y la Otomí y es resultado de más de 400 horas de trabajo.

El bordado fue realizado a manos de las mexiquenses Angélica y Lilia Reyes Martínez quienes plasmaron sus raíces en el lienzo que más tarde se convertiría en un cinturón.

“Nos llevó un mes realizarlo entre mi hermana y yo, trabajamos entre ocho y 10 horas diarias, a veces un poco más, para entregarlo en día y forma. Fueron más o menos 400 horas, estamos muy sorprendidas del trabajo, para nosotras fue un reto y gracias a Dios lo logramos, es un gran honor que nos tomaran en cuenta para trabajar este cinturón, representamos al Estado de México, a nuestra comunidad y nuestro municipio a nivel mundial, estamos muy contentas y nos da mucho orgullo”, compartió la artesana Angelica Reyes.

El diseño fue realizado por el estudio Rubricó y contiene los elementos representativos de ambas etnias indígenas como estrellas, animales, los cuatro puntos cardinales y las pirámides de teotihuacán. 

El centro del cinturón es un espejo de obsidiana como tributo Tezcatliupoca.

Otra de las características del cinturón es la representación de la riqueza natural del Estado de México en el bordado.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados