¿Por qué el CIDE está en el ojo del huracán?

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La columna de Esteban Illades, que se publica en El Universal, causó revuelo este martes, pues aseguró que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se vería afectado por recortes presupuestales, incluida la reducción del 25 por ciento al sueldo de los profesores. 

A decir de Illades, el director Sergio López Ayllón, comunicó -virtualmente- el miércoles a la planta docente que se enfrentaban a un futuro incierto, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló los recursos que se destinan a becas y manutención de estudiantes. 

Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a los centros públicos de investigación que recortaran el 75 por ciento de sus gastos operativos, aunque no prosperó, relató Illades, porque tanto el CIDE y un grupo de centros, le escribieron a Conacyt para pedir el fundamento legal a esta acción. 

De ahí, que la SPF accedió a negociar los recortes, comentó el escritor 

También, comentó que López Ayllón informó a los académicos que  los fideicomisos, pilares presupuestales de centros como el CIDE; van a desaparecer. Y lo último les anunció que su sueldo se reduciría un 25 por ciento. 

Esto, señaló Illade, “es así como una de las instituciones académicas con mayor prestigio nacional, que forma cuadros de excelencia que luego ingresan a la administración pública, enfrenta una situación nunca antes vista: a un gobierno y un presidente con nulo interés en el conocimiento y la técnica, cuyas obsesiones destruyen las pocas instituciones nacionales que funcionan bien”.

Las reacciones, no se hicieron esperar en las redes sociales:

Ante ello, López Ayllón respondió con un comunicado. Aseguró que la columna “hace diversas afirmaciones inexactas y fuera de contexto respecto a la reunión institucional del claustro de profesores que tuvimos ayer”.

Además, confirmó que la SHCP congeló los recursos del capítulo 4000 a todos los Centros Públicos de Investigación que se destinan a becas y manutención de estudiantes, aunque aseguró que “estamos conversando con las autoridades para que eliminen la reserva, y que el CIDE está haciendo todo lo posible para asegurar el pago de las becas ya comprometidas”.

López Ayllón señaló que explicó a los docentes, todo el proceso del recorte presupuesta y que se refirió al escenario más probable. En torno a los fideicomisos, aseguró que los 26 centros públicos, acompañados por Conacyt, están esperando una resolución de la SHCP porque no hay razón jurídica para congelarlos. 

Negó haber mencionado un recorte a los sueldos de la planta docente. “De acuerdo con información de Conacyt, esta medida sólo aplicaría de manera voluntaria al personal de mando medio y superior de la institución”.

Asimismo, dice el documento, reconocen que e país atraviesa por un momento difícil “y el CIDE no es ajeno a esta realidad. Como institución pública debemos responder a la altura de las circunstancias y mantener la cohesión para adaptarnos a ellas. El CIDE, como expresé ayer, tiene condiciones para seguir operando conforme a las prioridades de investigación y docencia que explícitamente les presenté”.