Por desvío de 15 mil MDP investigarán a exfuncionarios de Duarte

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

 

duarte-guatemala

Ciudad de México.- Las autoridades de Veracruz van por al menos siete titulares de las distintas secretarías y al menos 150 funcionarios del Gobierno del Estado en la administración de Javier Duarte de Ochoa, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El Contralor del Estado en la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que 150 funcionarios duartistas desviaron entre 2010 y 2016 al menos 15 mil millones de pesos.

Entre las órdenes de aprehensión que se alistan se encuentran los ex secretarios de Finanzas Tomás Ruiz, Fernando Charleston y Antonio Gómez Pelegrín, así como el subsecretario de Finanzas Juan Manuel del Castillo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, que encabeza Jorge Winckler, alista también procesos definitivos en contra del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Ramón Ferrari Pardiño y el de Turismo, Harry Grappa, confiaron fuentes de la FGE.

El Contralor General del estado, Guillermo Moreno Chazzarini, confirmó que actualmente se han presentado un total de 82 denuncias, las cuales incluyen a por lo menos 59 funcionarios del primer nivel del gabinete duartista.

Algunas de esas denuncias, confirmó el Moreno Chazzarini, han sido presentadas de forma directa por la Contraloría mientras que otras denuncias han sido por las mismas secretarías que deben operar el dinero.

“Estamos trabajando son sobre 82 denunciados que hemos presentado que no la ha presentado la Contraloría sola, sino que son producto del trabajo de la secretarías con la Contraloría dependiendo de la naturaleza de la denuncia es la que presenta directamente en la Contraloría.

“De las 82 representa la Contraloría estamos hablando como 15 mil millones de pesos, estamos hablando de 59 funcionarios de primer nivel pero estamos hablando sobre unos 150 funcionarios adicionales que son los que ocupan desde subdirecciones hasta jefatura de departamentos”, afirmó.
La Fiscalía General del Estado conforma las carpetas de investigación y le han pedido información adicional, por lo que podrían incrementar la cantidad de denuncias.