Pese a errores y casi 190 mil muertos por Covid, popularidad de López-Gatell es buena

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a los errores cometidos por el Gobierno federal para controlar la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  sigue siendo popular entre la población.

Desde el inicio de la pandemia, López-Gatell  fue uno de los funcionarios más reconocidos, al convertirse en una de las voces especializadas para hablar diariamente sobre el reporte del Covid-19 en México.

A pesar de que a inicios de 2021 la pandemia logró encrudecerse y el mismo funcionario resultó positivo en la prueba de coronavirus, la popularidad de López-Gatell no tuvo afectaciones y según la última encuesta de Consulta Mitofsky su aprobación se encuentra en 52.8 por ciento.

Te puede interesar: Reportan a López-Gatell estable; se recupera en casa

Pese a los errores en el manejo de la pandemia,  lópez-gatell sigue siendo la voz con mayor autoridad en el combate al covid-19.

Cabe señalar que el médico mexicano perdió 5.2 puntos porcentuales entre abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSA), con fecha de corte del 2 de marzo, México registra dos millones 97 mil 194 casos confirmados y 187 mil 187 decesos.

López Gatell, pese a las cifras, sigue manteniendo números positivos respecto a la confianza de la población.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mejor índice de aprobación, esto de acuerdo a la 56º Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky. El titular del Ejecutivo, según las encuestas, mejoró más de 10 puntos la aprobación de su manejo de la pandemia, al pasar de 43.5% el 29 de marzo de 2020 a 55.9% el 28 de febrero de 2021.

A un año de que iniciara la pandemia de coronavirus en México, las cifras del país se pueden resumir en que hasta el momento el volumen de personas vacunadas es de 2.6 millones en un territorio de 126 millones de habitantes y, en el camino han fallecido 187 mil.

No todo es López-Gatell

La metodología de Consulta Mitofsky consiste en entrevistar a mil personas mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet. Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la muestra sobre factores de expansión, tales como población por entidad, sexo, edad y escolaridad.

Al preguntarles a los encuestados si tienen miedo de morir de Covid-19, los resultados son contrastantes entre 2020 y 2021. En el último ejercicio, llevado a cabo del 26 al 28 de febrero de 2021, 62% respondió que tiene mucho o algo de miedo a morir, mientras que en marzo del año pasado sólo 35.2% había admitido tal temor.

Te podría interesar: Advierten una posible tercera ola de Covid-19 en México por Semana Santa

Pese a los errores en el manejo de la pandemia,  lópez-gatell sigue siendo la voz con mayor autoridad en el combate al covid-19.

Respecto a tener miedo de contagiarse, los encuestados tuvieron esa misma reacción y comportamiento según los indicadores. En marzo de 2020, 41.4% dijo que tenía poco miedo de contagiarse y, ahora, en 2021 solamente 23.9% dijo tener poco temor a contraer la enfermedad.

A un año de la pandemia en México, 9 de cada 10 personas dice haber conocido a alguien que contrajo el Covid-19. Por otro lado, 81% de las personas encuestadas afirma que algún conocido suyo ha fallecido por esta enfermedad.

JGR