¿Quién es Omar García Harfuch, el denominado ‘súper policía’?

De acuerdo con fuentes consultadas, Omar García Harfuch estaría cumpliendo uno de sus sueños: dirigir una corporación policiaca como lo hizo su padre, Javier García Paniagua, al estar al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). 

García es originario de Cuernavaca, Morelos, nació el 25 de febrero de 1982. A sus 37 años, es el mando operativo más jóven, con nombramientos en corporaciones federales y ahora locas. 

El jefe de policía llegó hace apenas tres meses al gabinete de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras la salida de Bernardo Gómez del Campo de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local. 

En tan sólo tres meses al frente de la PDI, García Harfuch realizó múltiples detenciones como la del 20 de junio de 2019, cuando se aseguró al sacerdote Francisco Javier, quien está acusado de asesinar al estudiante Leonardo Avedaño. 

El 18 de julio de 2019, su equipo de investigadores logró la detención de cuatro personas implicadas en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo. 

Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008, como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería. 

Omar García Harfuch, Jefe de la policía de la Ciudad de México, sufrió un atentado esta mañana, ya se encuentra fuera de peligro. 

En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, ahora FGR, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019. Ahí coordinó la captura de Dámaso López Núñez, cabeza del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures. 

Finalmente También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón de La Unión Tepito y Jorge Flores Conha, El Tortas, de la Fuerza Anti Unión. 

Esta mañana el jefe de policía fue baleado sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, a la altura de Lomas de Chapultepec mientras se dirigía como cada día, a las reuniones de seguridad a la que asiste con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

El funcionario fue herido por una bala en uno de sus brazos sin embargo logró evadir el ataque junto a sus guaruras, de los cuales tres también fueron heridos. 

Minutos del atentado, ambulancias llegaron al lugar de los hechos para llevar a Harfuch al hospital Ángeles. 

Claudia Sheinbaum confirmó a través de sus redes sociales que Omar García Harfuch se encuentra estable y fuera de peligro. 

Finalmente el funcionario aclaró en su cuenta de twitter que detrás del atentado estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió García Harfuch en redes sociales.

Te puede interesar: Muere la propietaria de Africam Safari, Amy Camacho

Te puede interesar: Tunden a Jorge Castañeda por llamar “pueblo horroroso” a Putla, Oaxaca

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados