La política domina la conversación entre 150 millones de internautas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La política cautivó la conversación digital durante la segunda semana del mes de enero, y del 9 al 15 de este mes, el debate entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el caso Cienfuegos mantuvieron una incesante conversación y marcaron tendencias en la arena digital.

Así lo indica el análisis situacional difundido por Metrics, agencia de marketing digital y comunicación estratégica, que en su informe incluye la actividad de los stakeholders, el alcance de la conversación entre usuarios, así como el porcentaje de bots y trolls.

En el contexto actual marcado por la pandemia y emergencia sanitaria derivada del Covid-19, la entrada en vigor de la Ley Home Office también destacó como uno de los temas más relevantes, que el pasado 12 de enero alcanzó más de 400 mil publicaciones en Twitter.

La prohibición del INE para que el Presidente López Obrador se refiera a los partidos políticos y sobre los comicios en general, y la postura del INAI respecto de la reforma a organismos autónomos, fueron otras temáticas que marcaron tendencia.

Política y hashtags con mayor presencia

A favor y en contra, así fueron las conversaciones de los internautas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), anunciara la decisión de no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, tras ser detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.

La conversación positiva hacia el Gobierno Federal, marcó tendencia a la baja, luego de que los usuarios aprobaran las declaraciones de AMLO respecto al caso Cienfuegos; en este contexto el hashtag #FueraLorenzoCórdovaDelINE, también sumó puntos positivos hacia el Gobierno.

Respecto a las tendencias en contra, los usuarios centraron sus críticas, en la resolución de la FGR al caso Cienfuegos, y con el hashtag #CallateChachalaca, exigieron que fueran suspendidas las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

Otro tema negativo fue la reforma sobre organismos autónomos, debido a que las audiencias consideran que esto sería una violación constitucional y un retroceso en transparencia.

En temas internacionales, la aprobación del impeachment contra Donald Trump, alcanzó 300 mil publicaciones en Twitter.

Te puede interesar: Política energética de la 4T va en contra del T-MEC y leyes nacionales