Plazas congeladas en Pemex impactarán en operación de 6 refinerías, advierte sindicato

Plazas congeladas en Pemex impactarán en operación de 6 refinerías, advierte sindicato

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) advirtió que las plazas congeladas de trabajadores eventuales en Petróleos Mexicanos (Pemex) impactará en la operación de seis refinerías.

De acuerdo a datos de la empresa del estado, hay  9 mil 374 plazas sin ocupar, aunque el sindicato afirma que son más de 13 mil; asimismo acusó a Pemex de incumplir con el contrato colectivo de trabajo, lo que podría traer protestas de los sindicalizados. 

En este sentido, cabe destacar que ya se registraron protestas en la refinería de Tula por el nuevo  plan de austeridad implementado por Pemex. 

De hecho, el pasado fin de semana ya se registraron protestas en la refinería de Tula contra el nuevo plan de austeridad de Pemex.

A través de un oficio dirigido al director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Marco Manuel Herrería Alamina, fechado el 5 de enero, el STPRM alertó de que desde hace casi un año no se está contratando personal para cubrir las plazas vacantes y ello, alertó, pone en riesgo la seguridad de las refinerías que operan en el país. 

Incluso, desde agosto pasado, el propio sindicato alertó sobre la falta de personal, además de equipo de protección personal, cobertura médica y la falta de mantenimiento en equipos y vehículos.

PLAZAS CONGELADAS PEMEX REFINERÍAS SINDICATO

Asimismo, dice el oficio SIA-003/2021, Pemex no contrató al personal que es necesario para que las refinería operen con seguridad y eficiencia. 

“En nuestro similar SIA-314/2020, de fecha 20 de agosto de 2020, reiteramos al señor director general nuestra preocupación por los rezagos e incumplimientos que mostraban y muestran aún, múltiples temas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Ahí mencionamos uno que por extraordinario e impactante calificamos de incomprensible, a saber: el bloqueo general e indiscriminado para efectos de cobertura de plazas de jornada 00, lo cual, decíamos, violenta flagrantemente lo establecido en el Pacto Contractual”, se lee en el documento.

“No obstante las múltiples gestiones realizadas y razones esgrimidas en el resto del año, la decisión no se corrigió, dejando siempre vigente la posibilidad de un posible reclamo de los trabajadores ante la autoridad competente.”

Además, dice el sindicato, en diciembre pasado se realizó una reunión con directivos de Pemex, y ahí se habló de la situación financiera de la empresa y la falta de contrataciones, ello como un plan para buscar ahorros. 

Y aunque hubo inconformidad por parte del sindicato, la empresa del estado prometió buscar una solución, sin embargo sigue bloqueando las plazas laborales. 

“Con lo cual coloca a la Institución que representa en una posición de extrema vulnerabilidad jurídica ante cualquier posible reclamo”, indicó el STPRM.

Dicho oficio también fue enviado a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; está firmado por Manuel Limón Hernández y Daniel Aguado Rojas, secretario del interior, actual secretario general, y secretario del exterior y propaganda, respectivamente.

Te puede interesar: Contratos a prima del presidente son lícitos: Galván Ochoa

IV

Artículos relacionados