Clasifican playas mexicanas como aptas para recreación

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que el 99.5% de las playas estudiadas de México han sido clasificadas como aptas para actividades recreativas. Fueron 198 playas aprobadas que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por medio de un comunicado, la Cofepris mencionó que en coordinación con las autoridades estatales de las 17 entidades costeras e instancias de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en el cual se analizaron más de 1 mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de todos los estados costeros. Fue de esta forma que determinaron que no representan un riesgo para la salud.

“Los resultados de las pruebas realizadas con agua de mar indicaron que 198 playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua”, explicó el organismo mexicano .

Sin embargo,  Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, rebasó los estándares fijados por la OMS.

“Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo”, agregó el documento.

Clasifican playas mexicanas como aptas para recreación

Pese al buen estado de las playas mexicanas, Cofepris exhorta a limitar las visitas a estos balnearios por el incremento de casos de Covid-19, en lo que se le considera una tercera ola.

“Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos”, recalcó.

Tras el paso de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique, así como la presencia de zonas de baja presión, en algunas locaciones costeras no se pudieron realizar muestreos en algunas regiones de la nación.

“Tres playas en Tonalá, Chiapas, no presentaron resultados, así como ninguna de las 31 playas de Guerrero; 10 de Jalisco; 13 de Michoacán; y 15 de Oaxaca. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, las autoridades realizarán los muestreos e informarán a la población usuaria”, señaló Cofepris.

También lee: Estas playas mexicanas podrían quedar bajo el agua por el cambio climático