Crean plataforma para habla hispana; nace Televisa – Univisión

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Este martes, se anunció un acuerdo entre Grupo Televisa y Univisión para conformar  el “grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo” para conquistar el mercado de “streaming” en español, al combinar los activos de ambas empresas. 

Dicha plataforma, informó Grupo Televisa a través de un comunicado, buscará captar un mercado de 600 millones de personas que hablan este idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos y con el que buscarán ventas de alrededor de 4 mil millones de dólares. 

Se explicó que la suma de activos, en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming), son complementarios y permitirán atender la demanda de contenidos para los 600 millones de hispanoparlantes.

Con la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de 4.8 miles de millones de dólares y se convertirá en accionista mayoritario de Televisa – Univisión, al adquirir el 45 por ciento de sus acciones. Asimismo, se informó a través de un comunicado para apoyar esta  transformación digital, se unen como socios estratégicos:

SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo; Google, la empresa de tecnología más grande del mundo; y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.

Estas tres entidades y el fondo de inversión Forgelight, liderado por Wade Davis, aportaran mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por Forgelight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

PLATAFORMA TELEVISA UNIVISIÓN

Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean celebró esta fusión y dijo que se trata de una oportunidad para que el talento mexicano sea no sólo visto en Estados Unidos sino en todo el mundo. 

“Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora. Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univision y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en los Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global.” 

Esta fusión, dice el comunicado, ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración de Grupo Televisa S.A.B. y de Univision Communications Inc. y se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y los Estados Unidos, durante los siguientes meses. 

Wade Davis, CEO de Univisión estará al frente de la nueva “empresa global de contenidos”, mientras que Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univision y este último será el presidente ejecutivo de su Consejo de Administración. 

También se adelantó que la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural que será transmitido a través de las plataformas de Televisa. 

Por otra parte, se informó que la “librería” de contenidos de la plataforma serán de alrededor de 300 mil horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta. A esto se suma la capacidad de producción de Televisa que, en 2020, produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.

Incluso, la fusión Televisa – Univisión tendrá capacidad para producir una mayor cantidad de contenidos, sobre todo en México, y  que serán utilizados para apalancar el lanzamiento de su plataforma global de OTT. 

Grupo Televisa destacó que en 60 años de trabajo con Univisión, han creado unidades de negocio rentables y exitosas en términos de audiencia como son TUDN y Televisa Studios. 

“Televisa y Univision han sido socios por décadas, pero hoy es el mejor momento en su relación con una compartida visión de futuro. Entre ambos se buscará ser los líderes globales de contenidos en español y llevarlos, con las plataformas digitales, a todos los rincones del mundo aprovechando la dinámica transformación digital”, dijo la televisora.

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