No hay elementos para fincarle alguna responsabilidad a Pío López Obrador: Santiago Nieto

No hay elementos para fincarle alguna responsabilidad a Pío López Obrador: Santiago Nieto

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Casi tres meses después de haber comenzado las investigaciones, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto,  aseguró que  no hay elementos para fincar responsabilidades a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de haber difundido un video en el que intercambian dinero.

«Hicimos una revisión de Pío López Obrador, no encontramos nada que fuera significativo» sentenció Nieto en una entrevista para Milenio y al preguntarle si entonces era inocente, respondió «por lo menos no hay elementos para poder fincar algún tipo de responsabilidad».

Te puede interesar: AMLO niega proteger a su hermano Pío y pide se aplique todo el peso de la ley

Sobre lo anterior, indicó que iniciarían una investigación contra las personas que aparecen en las grabaciones, en coherencia con los principios de combate a la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dichas grabaciones,  que fueron publicadas por el periodista Carlos Loret de Mola en Latin Us, muestran a David León Romero, quien era Coordinador Nacional de Protección Civil, entregando en 2015 dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo, y que dicho dinero sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018.

Apenas el pasado 5 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan”, defendió el Presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Seguir leyendo: Lilly Téllez apoya a Loret, tras denuncia de Pío López Obrador en su contra

En ese sentido, enfatizó que bajo su Gobierno, iniciado a finales de 2018, “no hay nepotismo, amiguismo, ni influyentismo”. “No voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera de nadie, aunque se trate de mi familia”, agregó.

UIF concluye investigación a Pío López Obrador; la entregará al INE

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este domingo que la investigación contra Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León Romero, será turnada al Instituto Nacional Electoral (INE), para que determine si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.

“Concluyó la investigación financiera en el caso de Pío López y David León, esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”, informó la UIF en un comunicado.

Casi tres meses después de haber comenzado las investigaciones, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto,  aseguró que  no hay elementos para fincar responsabilidades a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de haber difundido un video en el que intercambian dinero.

AE

Artículos relacionados

hola