Piden implementar la prevención como materia en educación básica

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La prevención debe ser una materia que debería estar incluida en la educación básica de nuestros niños y jóvenes. Esto permitiría contener de alguna manera fenómenos como el bullying que a largo plazo, pudieran derivar en comportamientos de mayor gravedad.

Así lo recomendó Javier Esteban Limas Aldaba, coordinador de la Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes Zona Norte.

Lo anterior, como parte de la intervención que tuvo el jueves en el conversatorio “Las Juventudes en la actualidad” y Juan Carlos Quirarte Méndez, director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Salecianos (OCDI).

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El conversatorio se desarrolló dentro del foro “Caminando con las juventudes”, evento organizado Salesianos Desarrollo Juvenil del Norte A.C y la red Tira Paro; en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, ICSA, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Especialista dice que la prevención debe incluirse entre las materias desde primaria y secundaria, para mejorar las condiciones de los jóvenes.

Un enfoque de prevención

Durante su intervención, Limas Aldana reconoció el trabajo que organizaciones como Desarrollo Juvenil del Norte, Tira Paro, entre otras realizan a favor de las juventudes.

Señaló que para mejorar las condiciones de los adolescentes, deben considerarse la implementación de nuevas políticas públicas.

Como parte de su propuesta, está la consideración de la prevención como una materia que sea incluida desde primaria y secundaria.

“Soy de la idea de que debería institucionalizarla desde los centros escolares. Desde primera instancia en la educación básica, que se llevara como una asignatura”, comentó.

El coordinador de la Unidad Especializada para Adolescentes señaló que actualmente existe una gran pérdida de valores.

“La criminalidad empieza a fomentarse desde esos aspectos, de que ahora le llamamos como bullying, pero anteriormente siempre había existido, pero desde ahí inicia ese fomento a la criminalidad”, indicó.

En ese sentido, aclaró que se concibe la criminalidad desde cualquier aspecto, no solamente de tener un hecho delictivo catalogado o tipificado como grave.

Sin embargo, las malas prácticas que pueden ir iniciando en la infancia, se van en escalada, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la edad adulta.

Compromiso, identidad y empatía, fundamentales para acompañar a las juventudes

Limas Aldana mencionó que para el entendimiento de las juventudes es muy importante contar con tres parámetros: compromiso, identidad y empatía.

La empatía es fundamental para quienes trabajan con los adolescentes, pero también al interior de las familias, señaló.

Anterior a estas conclusiones, el coordinador señaló que dentro del universo de casos que se reciben en la oficina a su cargo, se detecta un grupo de jóvenes cuya característica es la desintegración familiar.

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Especialista dice que la prevención debe incluirse entre las materias desde primaria y secundaria, para mejorar las condiciones de los jóvenes.

El funcionario refirió que parte de la obligación de la oficina a su cargo es acompañar a los jóvenes que han incurrido en alguna falta o delito hasta que se concreta su proceso legal ante los tribunales.

Pero también, esta labor debe ir acompañada de alternativas, una reinserción del adolescente apoyado en materia educativa. Es ahí donde las organizaciones de la sociedad civil deben hacer una alianza con los operadores de la Justicia Penal para Adolescentes. Trabajando en la reinserción socioeducativa con los programas que existen fuera del ámbito penal, con una coadyuvancia entre el gobierno y la sociedad civil, tendría un efecto que permitiría disminuir a mediano o largo plazo la incidencia delictiva en los adolescentes, puntualizó.

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR