Pide Ssa señalar a responsables de desabasto

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Secretaría de Salud (Ssa) hizo un llamado personal a los hospitales públicos para denunciar si no se les ha distribuido el material y equipo adecuado para atender los casos de la actual pandemia de Covid-19 pues los insumos necesarios ya están adquiridos.

Tras varios informes de que no hay material suficiente en el Sector Público para atender la pandemia y la posibilidad de que haya sabotaje en la distribución, Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa, sostuvo que el Gobierno ha tomado las decisiones necesarias, con base en información científica, para actuar ante la emergencia. 

“En la narrativa social a veces permea la idea de si en esta localidad, en este consultorio en esta unidad de terapia intensiva no hay un cubrebocas es culpa del Gobierno y se señala a este recinto o a esta persona que es el Jefe de la Nación”, expuso.

López-Gatell recordó que la responsabilidad del Gobierno es procurar los insumos, pero el trayecto es muy largo, y en la distribución están involucradas muchas personas.

“Hacemos un llamado directo a la ciudadanía, en este caso a los y las profesionales de la salud, si ustedes en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a encontrar quién fue el que obstaculizó que llegara el equipo, podemos decir, con evidencia en la mano que los equipos fueron adquiridos, que los equipos fueron transportados y que los equipos fueron entregados. Si localmente no llegan a donde deben estar, en la cama del paciente, entonces alguien está obstaculizando”, aseguró.

“La solidaridad de la población también nos va a ayudar a detectar quién está interfiriendo con el bien público y con la protección de la salud, denuncienlo, denuncienlo” pidió el secretario.

El también médico López-Gatell mencionó que los equipos de protección personal y  de uso médico en el espacio clínico, explicó, son escasos en el mundo pues debido a la pandemia estos se están agotando a nivel mundial.

También recalcó la importancia de cuidarlos, pues si se desperdician o malgastan por el uso inadecuado habrá aún más escasez, lo cual ya ocurrió en México hace cuatro semanas al inicio de la epidemia.

La realidad, insistió, es que se malgastaron y por ello es legítima la preocupación del personal médico sobre la necesidad de comprar esos equipos, lo que era un gran reto y ante lo cual se actuó para conseguirlos.

“En cuanto llegaron (de China) los equipos se distribuyeron de la manera más rápida posible a las unidades de salud”, aseguró al tiempo que mostró una tabla con los detalles de dicha entrega.