Pese a contagios prevén realización de Feria Juárez 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Julio 23
El pasado 23 de julio Norte Digital hacía del conocimiento de la opinión pública que la administración municipal que encabeza Armando Cabada Alvídrez, a escondidas y alejados del edificio de gobierno, trabajaba en la logística para la realización de la Feria Juárez. Nadie en la Presidencia tenía detalle de lo que en lo obscuro se “cocinaba”. La Comisión de Hacienda en el Cabildo no había recibido ninguna propuesta para su análisis.

Julio 26
El lunes 26 de julio Norte Digital informaba que la Secretaría de Salud del estado, que encabeza Eduardo Fernández, avaló la realización del evento.

Te puede interesar: Alertan presencia de cepa Delta en Ciudad Juárez

El Comité de Salud vio factible llevar a cabo la feria, siempre y cuando se siguieran los lineamientos establecidos en semáforo amarillo, como el aforo permitido al 50 por ciento, el uso obligatorio de cubrebocas, entre otros.

El ayuntamiento pretende realizar la Feria Juárez 2021, esto pese al aumento de casos de Covid en la ciudad.

Ese mismo día el alcalde Cabada aseguró ante lo medios de comunicación que las condiciones para realizar la Feria Juárez estaban dadas en la frontera, luego de la vacunación masiva que se realizó en las ciudades fronterizas de México. Argumentó que en Juárez más del 90 por ciento de los mayores de 18 años ya están vacunados, la gran mayoría con las dos dosis.

Julio 27
El martes 27 de julio, en sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores destinaron 5 millones de pesos del erario de los juarenses para la Feria. Los regidores independientes y la panista Amparo Beltrán, se alinearon a la petición de Presidencia.

En tanto, Norte Digital demostraba que el argumento del alcalde no era cierto, dado que la población mayor de 18 años recién vacunada no contará, durante la temporada de Feria, con un esquema inmunitario completo; por lo tanto, estará en riesgo real de contraer la enfermedad. Se demostró que solo si se aplicaba la segunda dosis, sin retraso, los juarenses tendrían inmunidad completa hasta la última semana de agosto. Alrededor del día 28 próximo.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco) no avaló la realización de la Feria Juárez. Se debería considerar como un evento de riesgo, porque “todo lo que sea masivo da pie a contagios”, planteó.

El proceder del Cabildo y la postura del alcalde Armando Cabada provocó enojo social. Miles de juarenses empezaron a firmar la petición que el colectivo Ciudadanos Juarenses Comprometidos lanzó en la plataforma Change.org para que no realizar el evento. Hasta la mañana del sábado 31 de julio, más de 56 mil personas habían firmado. “Consideramos que este evento aumentaría los casos y no avanzaríamos en la contención de la pandemia, sino estaríamos en un retroceso“, indica la petición

En respuesta a la molestia, el alcalde dijo que la Feria estaba dirigida a las personas que no pudieron vacacionar en Cancún o Mazatlán. Fue tajante al declarar que quienes no quieran ir no asistan.


Julio 28
El líder de Canacintra, Thor Salayadía, cuestionó que las autoridades locales planearan un evento masivo en el que se podrían reunir 50 mil personas en un solo recinto, y que podría desatar contagios de Covid-19.

Julio 30
El Congreso del Estado exhortó al alcalde Cabada para que reconsidere realizar y autorizar la Feria Juárez, a fin de prevenir contagios de Covid-19 en esta frontera. El exhorto tuvo como base el análisis de datos sobre la vacunación que Norte Digital publicó.

El ayuntamiento pretende realizar la Feria Juárez 2021, esto pese al aumento de casos de Covid en la ciudad.

Mientras tanto, el repunte de casos Covid-19 en Juárez continuó imparable la última semana de julio, con 236 casos nuevos en tan solo seis días; es decir, se registran 1.5 nuevos contagios cada hora en esta frontera.

Te podría interesar: Denuncian falta de medicamentos para niños con cáncer en Ciudad Juárez

La Secretaría de Salud desmintió que haya autorizado la realización de la feria dado que “no es la dependencia facultada para emitir permisos”. La realización de eventos públicos durante la contingencia sanitaria se determina a través de los lineamientos del semáforo epidemiológico y no compete a esta secretaría, señala el escrito enviado por el secretario de Salud a Norte Digital.

Entrada la tarde, del otro lado de la frontera el alcalde de El Paso, Oscar Lesser, confirmó la existencia de 3 casos de la variante delta de Covid-19 en la ciudad. Se trata de una mujer de 20 años, otra de alrededor de 40 años y una mujer más de alrededor de 60 años de edad.

Este texto es original de Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR