Conoce lo que se permite con la regulación de la marihuana

Conoce lo que se permite con la regulación de la marihuana

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras varios años de debates, el Senado aprobó ayer en lo general y lo particular la regulación del consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país, con 72 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, pero esto no quiere decir que se podrá fumar un churro por la calle o comprarlos en la tienda de la esquina. 

Sin embargo, la regulación era un tema urgente por motivos sociales y de seguridad interior. Con la aprobación del dictamen, enviado a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo, se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modificarán, reformarán y adicionarán varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Te puede interesar: Video: Avalan senadores regulación integral de la marihuana

Qué se permite y que no 

  • Hay descriminalización en algunos casos, pero no despenalización
  • Las personas usuarios de cannabis podrán portar para consumo personal hasta 27 gramos de cannabis psicoactivo. 
  • No obstante, en caso de portar 28 gramos de cannabis psicoactivo sin autorización deberán se sancionará con multa que puede ser de 5 mil 200 pesos a 250 mil.
  • Si la portación es de más de 200 gramos de cannabis psicoactivo se persigue el delito penal.
  • Se amplió de seis hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.
  • Se eliminó la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas con las cuales se evite que otras personas no consumidoras aspiren el humo.
  •  También la facultad que tenía el Ministerio Público para hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados.
  • De igual manera, se fumar marihuana en espacios públicos, áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, en universidades e instituciones de educación superior siempre y cuando sean zonas exclusivas, las cuales deberán estar al aire libre.
  • En casa podrá consumirse libremente siempre y cuando no haya menores de edad. 
  • Se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis, con un mínimo de 20 y un máximo de 50 socios, todos ellos mayores de 21 años. 
  • Incluso será posible crear cooperativas de producción de la planta para sus socios (máximo 150).
  • La venta se dará únicamente en establecimientos específicos y podrá comercializarse marihuana, sus derivados y accesorios
  • Los medicamentos con este compuesto se limitarán a las farmacias.
  • No está permitido fumar frente a menores de edad, hacerlo en escuelas privadas y públicas de educación básica y media superior. Tampoco en áreas libres de humo.
  • La venta de cigarros sueltos de marihuana también estará prohibida, así como conducir vehículos o maquinarias peligrosas bajo los efectos del cannabis.
Tras varios años de debates, el Senado aprobó ayer en lo general y lo particular la regulación del consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país, con 72 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, pero esto no quiere decir que se podrá fumar un churro por la calle o comprarlos en la tienda de la esquina.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1329591462024146944

Si bien uno de los cambios de último momento en esta discusión estableció la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple y la eliminación de sus antecedentes penales en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, organizaciones civiles como México Unido Contra la Delincuencia criticó al Senado, pues sus decisiones seguirán penalizando a los consumidores.

Etiquetado

El etiquetado deberá contener el tipo de cannabis utilizada para elaborar el producto, el símbolo universal THC, cuando corresponda. Los niveles de THC y CBD del producto y una leyenda que deberá ocupar al menos el 30 por ciento de la superficie que describa los posibles efectos del consumo del producto.

El empaquetado

Los productos que se comercialicen de manera legal deberán cumplir con las normas de empaquetado establecido en la ley: en un empaque estandarizado genérico, asegurando no contener colores o elementos llamativos conteniendo únicamente elementos necesarios para transmitir la información indispensable al consumidor.

AE

Artículos relacionados

hola