Partículas y aerosoles transportan Covid-19: Mario Molina

Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química, aseguró que las partículas PM 2.5 y las gotas de algunos aerosoles pueden transportar el Covid-19, por lo que resaltó que portar cubrebocas debe ser obligatorio para evitar la propagación de la enfermedad.

«Este tipo de partículas son las responsables de que, aquí en la Ciudad de México, por ejemplo, no veamos a los volcanes porque se ve turbio porque hay muchas de ellas», comentó.

«En calidad de aire está muy bien establecido que estas al respirar, se meten directamente al sistema respiratorio, a los pulmones, inclusive algunas llegan al corazón porque son tan chiquitas que la nariz no las pueda parar», puntualizó.

Detalló que uno de los errores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es asegurar que el coronavirus únicamente se transmite por gotas grandes, como las de los estornudos o tos; sin embargo, aseveró, las gotas que no son fácilmente detectadas por el ojo humano, como las de aerosoles, sí pueden transmitir el virus.

«Por fortuna, esto se puede parar con las máscaras», añadió.

«Nuestra recomendación es usar cubrebocas. No son perfectos, hay telas que son mejores que otras pero eso se está estudiando todavía. Sin embargo, son baratos, fáciles de usar, uno se acostumbra a usarlos pero sí hay que dejarlos y tenerlos puestos todo el tiempo», puntualizó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados