Para este regreso a clase; refuerzan métodos de aprendizaje de los niños con discapacidad

Cuando hablamos de educación especial siempre imaginamos niños con severos problemas de discapacidad y que se encuentran en centros especiales, sin embargo, la realidad es otra.

Muchos alumnos de escuelas regulares en todos los niveles educativos tienen ciertas barreras de aprendizaje ya sean físicas, intelectuales y hasta emocionales.

Para este tipo de población existe un grupo de especialistas que se engloban en la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) .

Los maestros especialistas se encargan sobre todo de dar acompañamiento y estrategias a los profesores para que puedan adecuar sus modos de enseñanza a las necesidades de sus alumnos con alguna dificultad en el aprendizaje.

Te podría interesar: Asegura AMLO que pandemia ha tratado a México mejor que a otras naciones

Un ejemplo de ello es la labor que han realizado durante la primera y ahora en esta segunda etapa del Programa aprende en Casa, al brindar al maestro que está frente a grupo asesorías de cúal es la mejor manera de ayudar a los estudiantes con problemas.

La profesora Mariana Calvillo, quien labora en este departamento desde hace 10 años, destacó la importancia que tiene la comunicación entre alumnos y profesores para llevar a cabo una mejor enseñanza. 

“En estos momentos nuestro trabajo es es ayudar tanto a los niños con barreras como a los profesores a entrar en las diversas plataformas además de enseñarles a nuestros compañeros mentores estrategias para agilizar y facilitar el trabajo de los alumnos que más lo necesitan”, aseveró.

La tarea no es nada fácil, ya que tanto de una forma presencial o en línea se tienen que montar distintas estrategias dependiendo del tipo de discapacidad con la que se trabaje.

“A veces tenemos niños con discapacidad visual, intelectual, auditiva o hasta de idioma. Para todos ellos hay que hacer planes especiales a fin de que el maestro los pueda integrar a su clase”, indicó.

Por ello es necesario valorar en estos momentos el esfuerzo de todos los involucrados que buscan de una forma o de otra el bienestar de los niños y niñas durante esta anómala situación.

“Es importante que los maestros entiendan que un niño con problemas de aprendizaje necesita todo nuestro apoyo en esta situación, ya que para ellos es más difícil adquirir el conocimiento “, enfatizó.

Calvillo Rebollo planteó que  se pueden utilizar herramientas muy prácticas en estas clases en línea, ya que los propias plataformas brindan diversas opciones para hacer más atractivas y entendibles las clases.

Por ello invitó tanto a sus compañeros del magisterio, así como a los padres de familia a acercarse al maestro especialista de su plantel para acceder a estrategias conjuntas para ayudar a los alumnos con discapacidad.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados