Estoy dispuesto a pagarle a AMLO los 200 mdd; que me diga dónde: Alonso Ancira

Estoy dispuesto a pagarle a AMLO los 200 mdd; que me diga dónde: Alonso Ancira

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El presidente de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien está en libertad condicional en España, reveló que está dispuesto a devolver al país los 200 millones de dólares  por la compra de la planta de Agronitrogenados que vendió en 2014 a Pemex.

Su propuesta llega luego de que el pasado 3 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigió a Ancira, conocido como el Rey del Acero, que devolviera la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, un caso por el que está procesado tanto él como el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, pues era su condicón para poder «otorgarle perdón».

Te puede interesar: Exdirector de Odebrecht niega la versión de Lozoya

“Planteamos, devuelvan los 200 millones de dólares y pueden utilizar eso ante el juez para que les ayude en su proceso legal“, expresó desde Palacio Nacional, pero reiteró que no se puede “otorgar el perdón” sino se cubre el monto pagado a sobrprecio.

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Palma de Mallorca, Islas Baleares, detalló que desde que fue encerra el ex titular de Pemex ya no le toma importancia y que en cambio «me empezó a atacar a mí; que le pagara los 200 millones de dólares y que me perdonaba. Oiga, yo estoy dispuesto a pagarlos, nada más que me diga dónde».

El empresario, quien fue detenido el año pasado en Mallorca, aseguró que “no hubo un sobreprecio” en la venta de la planta de fertilizantes, que según la Fiscalía mexicana fue vendida a un precio mayor al real a cambio de sobornos para Lozoya.

Aún así, Ancira aseguró que si el mandatario López Obrador le pide “disculpas” por lo que considera una “persecución injusta“, está dispuesto a hacer “una donación” al Estado equivalente al supuesto sobreprecio.

Seguir leyendo: FGR sigue sin citar a Peña Nieto y Videgaray para comparecer por caso de Emilio Lozoya

“Me tendría que dar plazos y tiempos (…) Soy un hombre de negocios, lo negocio todo menos a mi hija”, aseguró

En ese contexto, Ancira, quien aseguró tener ahora un capital de 170 millones de dólares, adelantó que el próximo mes de diciembre se podría cerrar un acuerdo por el que Villacero tomaría el control de AHMSA y podría pagar los 200 millones de dólares.

Si bien está interesado en saldar esa presunta deuda, el empresario mexicano lanzó que pasó a ser un perseguido político por no haber apoyado económicamente la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

“El señor maneja el poder y él dice quién es culpable y lo que me pasó a mí le metió miedo a todos los empresarios en México”, aseguró Ancira, quien puntualizó: “Ahora todos pagan cuando él dice“.

Cabe recordar que un juez federal ordenó nuevamente la aprehensión de Alonso Ancira por lavado de dinero, derivado del presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta de Agronitrogenados, caso por el que el empresario está sujeto a extradición.

Peña Nieto pactó con AMLO, asegura

En la entrevista con Loret de Mola, el empresario señaló que la candidatura a la presidencia de José Meade Kuribreña, quien representó al Partido Revolucionario institucional (PRI) en la contienda de 2018, fue pactada por el ahora mandatario morenista y Enrique Peña Nieto expresidente de México.

“Hubo un pacto, ¿en qué consistió el pacto? En sacar a un hombre muy bueno pero un candidato muy mediocre, Meade. Pero es un hombre muy bueno, derecho”, dijo Ancira en la entrevista en la que también indicó que si la popularidad del Presidente baja,  probablemente busque meter a la cárcel a Peña Nieto, a quien aconsejó correr a Timbuctú.

El presidente de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien está en libertad condicional en España, reveló que está dispuesto a devolver al país los 200 millones de dólares  por la compra de la planta de Agronitrogenados que vendió en 2014 a Pemex.
https://twitter.com/CarlosLoret/status/1324694629363625990

AE

Artículos relacionados

hola