Otorgan amparo a empresa estadounidense para continuar con outsourcing

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram


Con el fallo de las autoridades Mary Kay podrá continuar otorgando empleos a través de empresas de subcontratación


María del Carmen Leticia Hernández Guerrero, jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo con sede en Nuevo León, otorgó la suspensión a la compañía Mary Kay, la cual impugnó la reforma que regula el outsourcing.

“Se concede la suspensión provisional”, estableció al fallo del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil y de Trabajo con sede en el estado de Nuevo León, donde la compañía tiene un centro de distribución.

Con el fallo de las autoridades Mary Kay podrá continuar otorgando empleos a través de empresas de subcontratación

Mary Kay es una de las primeras grandes empresas en ampararse contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y otras cinco leyes que promulgó el Gobierno el pasado 24 de abril para limitar el “outsourcing”, que considera herencia del “periodo neoliberal”.

El esquema, que surgió con la reforma laboral de 2012 del expresidente Felipe Calderón, permitía a una empresa delegar a una tercera la prestación de servicios para una reducción de hasta 50% de costos.

Con el fallo de las autoridades Mary Kay podrá continuar otorgando empleos a través de empresas de subcontratación

Aunque de esa modalidad dependían más de 5 millones de trabajadores, el presidente López Obrador la tachó de “abusiva” y la Procuraduría Fiscal estimó que más de 6,000 empresas de subcontratación ilegal evadían al fisco por más de 21,000 millones de pesos al año (1,050 millones de dólares).

El amparo de Mary Kay, que realiza venta por catálogo, sorprendió porque las principales cámaras del sector privado, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya llegaron a un acuerdo con López Obrador y los sindicatos en una reunión el 5 de abril.

Puede interesarte 9 puntos primordiales que debes saber de la Ley de outsourcing

La empresa promovió el amparo el 7 de junio. A partir de la entrada en vigor del Decreto, se fijó un plazo de 30 días a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para expedir las disposiciones de carácter general del registro que alimentará un padrón en el que se darán de alta las empresas subcontratistas. Por su parte, las compañías tienen 90 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para regularizar a su personal y eliminar los esquemas de outsourcing e insourcing.

LM