Le otorga una ‘estrellita’ AMLO a la CCE por la reforma de pensiones

Al presentar el proyecto de reforma al sistema de pensiones, con apoyo del sector empresarial y obrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo del presidente del CCE, Carlos Salazar, a quien «puso una estrellita».

Asimismo, agradeció la labor de Carlos Aceves del Olmo, de la CTM.

«Porque si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería, antes que a nadie, la concreción y la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar Lomelín, presidente del consejo Coordinador empresarial», expresó durante la conferencia mañanera.

«Él ha venido trabajando desde hace un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos, por la sana distancia (bromea), él ha venido trabajando con los representantes del sector empresarial y siguió abierta la comunicación y el diálogo con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que siguiera trabajando en la elaboración de este proyecto y también fue muy importante contar con el apoyo del Senador Carlos Aceves del Olmo, que es el secretario de la Confederación de Trabajadores de México, de la CTM».

López Obrador aseguró que sin la reforma se cancelaría la posibilidad de un retiro justo para los trabajadores.

«Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto se seguiría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno», dijo.

(L-R) Commerce Secretary Wilbur Ross, President of the Business Coordinating Council (CCE) Carlos Salazar, Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador and U.S. Chamber of Commerce CEO Thomas Donohue during the U.S.-Mexico CEO Dialogue, in Merida, Mexico April 12, 2019. REUTERS/Lorenzo Hernandez

Por su lado, el presidente del CCE, Carlos Salazar, resaltó la colaboración empresarial con el Gobierno federal para lograr el bienestar del País, incluso en medio de la crisis sanitaria y económica por pandemia de Covid-19.

«Esto es una muestra fehaciente y clara de ese compromiso y de esa dimensión social del empresariado mexicano. Creo que esto es enormemente relevante y explica que todos y a todos nos interesa el bienestar de México en que al final cuando trabajamos en colaboración cuando trabajamos unidos, cuando trabajamos definitivamente con ese objetivo fundamental de buscar el bienestar de nuestro País somos capaces de encontrar soluciones a problemas añejos, soluciones creativas, innovadoras que nos permiten ese fin último de elevar el bienestar de los mexicanos que nuestras acciones y con nuestro trabajo», expresó.

Te puede interesar: Cierra EU el consulado chino en Houston

«Hacerlo en este momento tan difícil creo que adquiere mucha mayor trascendencia porque eso es pensar con una visión de futuro y es pensar sin duda con una visión de Estado, es tratar de encontrar que fuera de la coyuntura hay cosas mucho más importantes que hacer y mucho más importantes por resolver».

Con dicha reforma se espera que el trabajador aumente su pensión en un 40 por ciento, apuntó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Además, explicó, el límite inicial para que empleados puedan recibir un retiro garantizado bajará de 25 años a 15 años, pues se reducirán las semanas obligatorias de cotización.

«Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían que tenían hasta cinco salarios mínimos van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, va a aumentar más o menos en un 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo», detalló.

Te puede interesar: Crítica Carlos Hermosillo que Hugo Sánchez: “No hizo nada en la Selección Mexicana”

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados