Ordenan extradición del exgobernador César Duarte

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este lunes 8 de noviembre, la juez Lauren F. Louis del tribunal del Distrito Sur de Florida, ordenó que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por el PRI, debe de ser extraditado a México para que enfrente a la ley por los múltiples cargos de corrupción que tiene en su contra.

Duarte Jáquez fue detenido por la Policía de Estados Unidos en Miami, capital del estado fronterizo, el 8 de julio del 2020, después fue puesto a disposición oficial de las autoridades locales en la fiscalía de Chambers, donde estuvo en espera de su extradición a territorio nacional por los delitos de peculado y asociación delictuosa; sin embargo, la representación legal del ex afiliado al PRI promovió múltiples recursos para evitar esto a toda costa.

ordenan extradición de César Duarte a México

“Estados Unidos busca extraditar a César Horacio Duarte Jáquez (Duarte) a México para enfrentar cargos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales”.

Para argumentar el proceso, la juez Louis explicó siete puntos que dotan de legalidad incurrir en el acto. El primero es que ella tiene la autorización para llevar a cabo una audiencia de extradición, la corte a su cargo tiene jurisdicción personal sobre Duarte, actualmente existe un tratado de extradición EEUU-México, duarte está acusado de conspiración y malversación de fondos del gobierno, dichos delitos dan lugar a extradición en el sentido del tratado de extradición, México busca la extradición del acusado y, finalmente, existe la causa probable de que el señalado tuviera responsabilidad en los delitos imputados.

En octubre de 2020, la jueza aplazó hasta enero de 2021 la audiencia con fines de extradición de Duarte. Sin embargo, durante la comparecencia, realizada el 26 de enero, anunció que analizaría las evidencias de la parte acusadora y la defensa para poder resolver. Indicó que emitiría su orden por escrito, lo que sucedió finalmente hoy. 

El fiscal Jason Wu afirmó que existen testigos, a quienes identificó como “Jorge”, “Susana” y “Brenda”, que señalan a César Duarte como responsable de peculado y que él era quien ordenaba los desvíos millonarios cuando era gobernador de Chihuahua. 

La defensa aseguró que Duarte no era sino una víctima de la persecución política del hoy exgobernador Javier Corral, a quien señaló de presionar a los testigos para que declararan en contra ex priista. 

También lee: César Duarte financió campaña del detenido líder juvenil del PRI, Cristopher James